El PSOE acusa al Gobierno de haber propiciado “un año negro” para la agricultura y ganadería en 2014 y le reclama que “baje a la arena y resuelva los problemas”

Fuensanta Coves, senadora socialista por la comunidad andaluza
Fuensanta Coves, senadora socialista por la comunidad andaluza

La portavoz socialista en la Comisión de Agricultura y senadora por la Comunidad Autónoma de Andalucía, Fuensanta Coves, subraya que el año pasado la renta agraria bajó un 7,1% con respecto al año anterior, el desempleo agrario subió cuatro veces más que la media nacional y, en estos momentos, hay 20.210 personas más desempleadas que el año pasado.

En su turno de réplica, la portavoz socialista ha afeado a la Ministra García Tejerina que tras exponerle el problema del “empobrecimiento de los agricultores y ganaderos” su respuesta haya sido que “la culpa la tiene la climatología”.

El PSOE ha reprochado al Gobierno que 2014 fue “un año pésimo para la agricultura y la ganadería de nuestro país” y ha recordado que “los precios a la baja fueron una tónica general en el conjunto de las producciones agrícolas: desde las frutas y hortalizas pasando por los cereales, la uva –con los precios más bajos de los últimos 25 años- o el porcino y la leche que llegó a ser más barata que el agua”. En este sentido, ha advertido que este año no ha comenzado mejor y reclama al Gobierno que “baje a la arena y resuelva los problemas”.

Así se lo hecho saber la portavoz socialista en la Comisión de Agricultura y senadora por la Comunidad Autónoma de Andalucía, Fuensanta Coves, a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, esta tarde, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado y al hilo de una pregunta que, sobre esta cuestión le formuló la senadora a la ministra, a la que tras recordarle que en 2014 la renta agraria bajó un 7,1% con respecto al año anterior, le ha reprochado que “los agricultores y ganaderos españoles son hoy un 7,1% más pobres que en 2013”

Al inicio de su intervención, Fuensanta Coves ha explicado que acabamos de comenzar un nuevo año y es un buen momento para hacer balance de lo que el año 2014 ha significado para el campo español. “Su explicación, señora Ministra, es muy importante porque cada vez que los socialistas le criticábamos el escaso compromiso de su Ministerio con el campo, -por ejemplo en sus adelgazadísimos presupuestos- ustedes repetían como un mantra que lo relevante era que los agricultores y ganaderos tenían cada día una renta más alta, que ustedes conseguían hacer más con menos”, ha remarcado Coves, quien ha pedido a la Ministra que en su respuesta no recurriera a la manida frase de la herencia recibida “como hace siempre para eludir su responsabilidad”. ”Así que, ahora, señora Ministra, que la renta agraria ha bajado, ¿cuál es su excusa? “, le ha espetado.

En su turno de réplica, la portavoz socialista ha afeado a la Ministra García Tejerina que tras exponerle el problema del “empobrecimiento de los agricultores y ganaderos” su respuesta haya sido que “la culpa la tiene la climatología”.

Coves también ha hecho especial hincapié en que el veto ruso a las exportaciones de carnes frescas y frutas y hortalizas -que todavía se prolonga- “sigue siendo un grave problema”, especialmente porque hay productos como la berenjena, calabacín o judía que no están incluidas en las ayudas de Bruselas” y ha preguntado a la Ministra “¿a qué está esperando para reclamarlo?”

Asimismo, ha señalado que “baja el precio de los carburantes pero se mantienen o suben el precio de los fertilizantes para la agricultura” y ha reprochado a la Ministra que las últimas reformas en la tarifa eléctrica aprobadas por el Gobierno “han provocado incrementos de hasta un 200% en la factura que ahora pagan”. “Es decir, suben los gastos de producción y bajan las cotizaciones en origen. O sea, pierde el agricultor”, ha criticado.

Respecto a las exportaciones agroalimentarias, Fuensanta Coves ha señalado que es verdad que han alcanzado cifras records pero ha calificado de “penoso y muy lamentable” “que los agricultores y ganaderos no hayan participado del valor añadido de nuestras producciones en los mercados internacionales”. “De nuevo el eslabón más débil de la cadena, el productor, pierde”, ha denunciado.

La portavoz del PSOE también se ha referido a los malos datos del desempleo en la agricultura y ha criticado que el pasado mes de enero subió un 7,46% con respecto al mes anterior, “cuatro veces más que la media nacional en todas las actividades laborales” y ha recalcado que “la tasa de desempleo se sitúa en torno al 30%, 6 puntos por encima de la tasa de paro general (23.6%)”.

En relación con los datos interanuales, la senadora socialista ha recalcado que el paro agrario subió un 9,71% con respecto a enero de 2014. “Es decir, hay 20.210 personas más desempleadas que el año pasado en el campo y, por tanto, las cifras de desempleo cada día van a peor”, ha criticado.

Por último, Fuensanta Coves tras remarcar que también la ocupación ha bajado en torno al 9,9% -y puede seguir bajando- le ha reprochado a la Ministra de Agricultura que “¿a quiénes se refieren cuando hablan de recuperación?”.

“Mire, señora Ministra, usted no es Alicia, este no es el país de las maravillas que ustedes nos quieren hacer creer, baje a la arena y resuelva los problemas, porque el pasado año fue un año negro para el campo y este no ha comenzado mejor”, concluyó su intervención la portavoz socialista.