El PSOE acusa a Rajoy de robar 120 millones para la lucha contra la violencia machista y de incumplir el Pacto de Estado

Rueda de prensa que ha ofrecido la secretaria de Políticas contra la violencia de género del PSOE de Almería, Aurelia Jiménez Godoy
Rueda de prensa que ha ofrecido la secretaria de Políticas contra la violencia de género del PSOE de Almería, Aurelia Jiménez Godoy

Los socialistas participarán mañana en el acto en defensa del Pacto de Estado para no ser “cómplices por omisión” de los asesinatos de mujeres

El PSOE de Almería ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de “incumplir” el Pacto de Estado contra la violencia de género que contemplaba incluir una partida de 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en la lucha contra esta lacra y en la activación de medidas de apoyo a otras administraciones para atender a las víctimas de violencia y a sus hijos e hijas. Sin embargo, “para sorpresa de todos” el Gobierno tan sólo ha presupuestado 80 millones, con lo que ha “robado” al país 120 millones de euros, le ha acusado esta mañana la secretaria de Políticas contra la violencia de género del PSOE de Almería, Aurelia Jiménez Godoy.

Jiménenez Godoy, que ha estado acompañada en rueda de prensa por los diputados nacionales del PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro y Juan Jiménez, y por la parlamentaria socialista, Noemí Cruz, ha denunciado la “incoherencia” del Partido Popular que, por un lado, “aprobó el citado Pacto de Estado en el Congreso, aunque llegó a él a rastras, pero, por otro lado, no lo dota de los recursos económicos necesarios para desarrollar las medidas que contempla”.

La secretaria de Políticas contra la violencia de género del PSOE de Almería ha especificado que, precisamente, más de 190 medidas de las 214 que contempla el Pacto de Estado requieren de dotación presupuestaria para llevarlas a cabo. “Este gobierno del Partido Popular actúa con absoluta indiferencia y con una gran irresponsabilidad con la vida de las mujeres, porque no ha cumplido el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Nos ha mentido y no nos ha dado ninguna explicación”, ha reprochado Jiménez Godoy al Ejecutivo nacional.

Por este motivo, y porque “cada día el machismo sigue asesinando a mujeres y a sus hijos e hijas” -1.000 en los últimos 15 años, ha apuntado- los socialistas de Almería “vamos a apoyar la manifestación prevista para mañana en Puerta de Purchena” –a partir de las 19.30 horas. “No podemos esperar más y si el Gobierno del PP no cumple, desde el PSOE y desde el Gobierno de Andalucía, junto con el movimiento feminista, actuaremos, porque no queremos ser cómplices por omisión de los asesinatos de mujeres”, ha reivindicado Aurelia Jiménez y ha realizado un llamamiento a toda la sociedad a acudir al acto reivindicativo de mañana.

El PP niega 120 millones a ayuntamientos y comunidades

Las cifras objetivas sobre violencia de género “no parecen preocupar al PP y no lo considera suficientemente grave puesto que en los Presupuestos ha dejado a las comunidades autónomas sin los 100 millones que les prometió y que irían destinados a la prevención educativa y sanitaria en violencia de género”, ha recordado.

“El Gobierno del PP tampoco les va a dar a los ayuntamientos los 20 millones de euros comprometidos para la mejora de la atención jurídica, psicológica y social que les brindan desde la administración más próxima a las mujeres” una inversión que, ha enfatizado, “es fundamental”.

El Gobierno de Mariano Rajoy “está demostrando que usa la lucha contra la violencia de género como estrategia electoral y sólo busca la foto, pero no se mueve para combatir esta lacra que mata a mujeres y a menores”, ha acusado Aurelia Jiménez.

Los socialistas, ha dicho, “no vamos a permitir tal despropósito” y ha puesto en valor la política que, al contrario que el Gobierno, realiza un gobierno socialista como el de la Junta de Andalucía. “Nuestra comunidad es pionera en la lucha contra la violencia de género” con leyes y medidas que son “ejemplo” para otras administraciones. Ha recordado, por ejemplo, la ampliación de la tipología de víctima de violencia de género y la anunciada formación de profesionales sobre perspectiva de género y violencia hacia las mujeres gracias al acuerdo entre Junta y Consejo General del Poder Judicial.

Audio relacionado:

Aurelia Jiménez: Violencia machista