El PSOE acusa a Moreno Bonilla de ser “el campeón del escapismo” al dar la espalda al colapso sanitario en Almería

José Nicolás Ayala, Secretario de Organización del PSOE de Almería
José Nicolás Ayala, Secretario de Organización del PSOE de Almería

José Nicolás Ayala critica que el presidente de la Junta se atribuya inversiones que ha realizado el Gobierno de España con fondos europeos

El secretario de Organización del PSOE de Almería, José Nicolás Ayala, ha trasladado “la máxima preocupación” de los socialistas por la situación crítica que atraviesan los servicios públicos en la provincia, especialmente en materia sanitaria y educativa, coincidiendo con la nueva visita del presidente de la Junta de Andalucía.

Ayala ha asegurado que “hoy tenemos de nuevo por Almería al que se ha convertido en el campeón del escapismo cada vez que viene a nuestra provincia”, en referencia a Juan Manuel Moreno Bonilla, y ha lamentado que esta visita no haya servido para que pueda comprobar de primera mano el estado real de la sanidad pública almeriense.

En este sentido, ha señalado que la presencia del presidente andaluz era “la oportunidad para que conociera cómo se encuentran los hospitales del Poniente y de Huércal-Overa, sumidos en el caos más absoluto y que están saliendo adelante gracias al esfuerzo de los profesionales, a pesar del nulo interés del Gobierno andaluz por lo que está ocurriendo”. En este punto, ha criticado que Moreno Bonilla se atribuya como propias las obras del nuevo edificio de Consultas Externas o la adquisición del PET-TAC, “que han sido financiadas por el Gobierno de España a través de fondos europeos”.

El dirigente socialista ha recordado que son los propios profesionales sanitarios quienes denuncian que han llegado “al límite de sus fuerzas” mientras los problemas continúan agravándose. Entre los ejemplos más recientes, ha destacado que en el Hospital de Poniente estén operativas menos de la mitad de las camas UCI, que en el servicio de urgencias falten al menos 21 profesionales y que existan déficits de 216 camas de hospitalización y nueve quirófanos. También ha señalado la insuficiente dotación del personal de enfermería, con profesionales que atienden hasta 18 pacientes en turnos de tarde y noche.

Ayala ha subrayado que el servicio de urgencias del Poniente es el que más pacientes atiende al año en Andalucía debido, en gran parte, a la situación “dramática” de la Atención Primaria, con la mayor ratio de niños por pediatra de la comunidad autónoma. A ello ha sumado la situación del Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa, con especialidades con un solo médico y otras sin ningún profesional sanitario.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno andaluz continúe sin publicar las listas de espera para pruebas diagnósticas, lo que, a su juicio, oculta un importante cuello de botella que retrasa diagnósticos que pueden ser determinantes en casos de enfermedades graves.

El responsable socialista ha advertido de que al déficit sanitario se añade el deterioro educativo. Tras siete años de gobierno del Partido Popular, Almería sigue figurando entre las provincias con mayor número de aulas prefabricadas y la comarca del Poniente registra la ratio más alta de alumnado por clase en Andalucía. En Formación Profesional, ha denunciado la falta de oferta pública suficiente, lo que obliga a familias a recurrir a la privada, llegando a pagar hasta 9.000 euros por falta de plazas en la red pública.

‘Caso Bellido’

Por otro lado, Ayala ha afirmado que espera que el presidente de la Junta aproveche su visita para reunirse con el secretario general provincial del PP, Francisco González Bellido, y que este “dé explicaciones públicas” sobre los contratos adjudicados por la Diputación Provincial a su empresa por valor de 370.000 euros vinculados a ferias agroalimentarias y promoción de productos almerienses. Según ha señalado, también debería aclarar si le han contado la situación procesal de su compañero de partido y equipo de Gobierno en Olula del Río, José Sánchez Urán, y si se le ha exigido el acta de concejal.

Para concluir, el secretario de Organización del PSOE de Almería ha recomendado a Moreno Bonilla que visite con más frecuencia la provincia “para enterarse de lo que pasa en Almería y en su propio partido”, y que deje de “pasar de largo” ante la realidad de unos servicios públicos que, según ha insistido, atraviesan una situación crítica.