El PSOE acusa a Moreno Bonilla de estar “de brazos cruzados” ante el inicio de curso más difícil de cuantos se recuerdan

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE de Almería

Frente a la “inacción” de la Junta, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha empezado a ingresar los 400 euros extras a los estudiantes con beca

El parlamentario andaluz del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha acusado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, de permanecer “de brazos cruzados” ante las dificultades que están encontrando las familias andaluza para afrontar el inicio del curso escolar. “Estamos ante el arranque de curso más difícil de cuantos se recuerdan, con una tasa de inflación que está poniendo en aprietos a muchas economías familiares”, ha recordado el responsable socialista, quien ha lamentado la “inacción” del Gobierno andaluz ante este escenario.

Sánchez Teruel ha recordado que “el único apoyo que están encontrando las familias para amortiguar los gastos educativos viene del Gobierno de España, que ya ha empezado a ingresar los 400 euros del complemento a las becas anunciado hace apenas unas semanas, una medida que se ha puesto en marcha en tiempo récord y que se ha implementado con toda la agilidad que requiere la situación actual”. “El Gobierno de Pedro Sánchez es consciente de que las familias necesitan apoyo y lo necesitan ya, y ha actuado en consecuencia, algo que lamentablemente no se puede decir del Gobierno andaluz del Partido Popular”, ha continuado.

En este punto, el diputado autonómico socialista ha señalado que de la única medida anunciada por la Junta de Andalucía para el inicio del curso, una ayuda de 100 euros en pago único para las familias con menos recursos, “nada se ha vuelto a saber”. “El presidente andaluz la anunció coincidiendo con el inicio de las clases, pero todavía no se ha hecho efectiva”, ha explicado Sánchez Teruel, quien incide en que el grueso del gasto que genera la ‘vuelta al cole’ ya está hecho. “Estamos hablando de familias con rentas bajas y ese dinero lo necesitan ahora, no cuando al Gobierno de Moreno Bonilla le venga mejor”, ha defendido.

Sánchez Teruel también ha tachado esta medida anunciada por el Gobierno andaluz de “claramente insuficiente”, especialmente si se tiene que en cuenta que, desde la llegada de Moreno Bonilla a la presidencia de la Junta de Andalucía, el precio del aula matinal, el comedor escolar y las actividades extraescolares se ha incrementado de media en un 9%. “Estamos hablando de que hoy, una familia que tenga a un hijo o una hija inscrita en estos tres servicios está pagando casi 100 euros más al mes que hace cuatro años, algo que es inadmisible y que penaliza a las familias que necesitan conciliar con recursos públicos, que son precisamente las que menos renta tienen”, ha recordado.

Falta de medidas a medio plazo

Asimismo, el parlamentario socialista ha afeado al presidente andaluz su “falta de interés” en poner medidas que supongan una mejora estructural de la educación pública en Andalucía a medio plazo, como la extensión de la gratuidad de la educación infantil para el ciclo de 0 a 3 años o el refuerzo en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. “La legislatura anterior, Moreno Bonilla dejó a estos estudiantes sin los profesionales suficientes para atender sus necesidades y este año, con el nuevo curso ya en marcha, nada hace pensar que esta cuestión sea una prioridad para su gobierno”, ha criticado.

Finalmente, Sánchez Teruel también ha reprochado al Gobierno andaluz que siga sin poner en marcha las nuevas infraestructuras educativas que necesita la provincia. “La parálisis de las inversiones en estos últimos cuatro años ha provocado la saturación de las aulas en muchos centros educativos y un considerable aumento de las aulas prefabricadas, a las que, a día de hoy, acuden a estudiar más de 3.000 escolares en Almería”, ha detallado. “Con esta realidad, resulta obsceno que Moreno Bonilla le haga un regalo fiscal de 5.500 euros a los andaluces más ricos, mientras las necesidades en materia de educación no hacen más que crecer”, ha concluido.