El PSOE acusa a Moreno Bonilla de abandonar al CAF y de llevarlo “a la deriva” durante estos tres años de gestión

Los socialistas en la puerta del CAF
Los socialistas en la puerta del CAF

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá, de nuevo, esta semana a la consejera de Cultura que el centro se vuelva a dirigir desde Almería

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha acusado al Gobierno de Moreno Bonilla de abandonar al Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) durante sus tres años de gestión y de “llevarle a la deriva”. Tanto es así, ha dicho, que el CAF “vive un momento crítico” porque PP y Ciudadanos lo han “desdibujado y dejado reducido o relegado a una simple sala de exposiciones dirigida políticamente” después de tres décadas de trabajo profesional de “máximo nivel” con Manuel Falces, Pablo Juliá y Rafael Doctor, ha recordado.

“En los tres últimos años hemos pasado de una dirección profesional que ha dado prestigio al CAF durante 27 años a una dirección política del CAF, con Eloísa Cabrera, aquí en Almería, y desde Sevilla con la directora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Gerente de dicha agencia que gestionan sin rumbo ni experiencia en el ámbito de la fotografía el CAF”, ha reprochado Sánchez Teruel quien señala hacia Moreno Bonilla como máximo responsable. El presidente andaluz “ha mantenido el CAF sin una dirección profesional durante estos tres años últimos y esa decisión política de cesar al director del CAF ha sido demoledora para el centro que ha visto como su plantilla quedaba bajo mínimos y cómo desaparecía la intensa actividad que año tras año durante casi tres décadas ha dado prestigio a este centro, en Almería y fuera de Almería”, ha valorado.

El diputado andaluz socialista ha adelantado que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá este miércoles a la consejera de Cultura una “dirección reconocida en el mundo de la fotografía, respetada y reconocible” para el CAF y que esta persona resida en Almería; todo para que “le devuelva al CAF el rumbo y el prestigio que ha tenido durante tres décadas y del que ha carecido en estos tres últimos años”. “Le vamos a pedir a la consejera que deje de equivocarse con el CAF, porque lleva tres años equivocándose con él y le ha perdido perder brillo y la luz por sus decisiones”, ha afeado Sánchez Teruel a la consejera de Cultura.

“¿No hay en Almería ningún profesional con experiencia, reconocimiento y respeto en el mundo de la fotografía que le guste al Gobierno de Moreno Bonilla para cuidar y dar rumbo al CAF?”, se ha preguntado y ha sugerido que, de no encontrar a esta persona en Almería, “le pueden buscar fuera, pero es necesario que le traigan para sacarle todo el provecho a esta mina cultural que es el CAF y que el Gobierno de las derechas tiene en la UCI por la cadena de decisiones erróneas que han tomado en estos tres años”.

Nuevo silencio del alcalde

Mientras los socialistas expresan su preocupación por la situación en la que se encuentra el CAF a causa de la gestión del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla, el PP y el alcalde de la ciudad, “callan”. “El alcalde del PP sigue callando pese a la pérdida de servicios, el deterioro y el abandono de infraestructuras e instituciones en la capital”, le ha reprochado Sánchez Teruel. “Almería ha sufrido el cierre del Hospital de la  Cruz Roja, el cierre del Centro de Actividades Náuticas, el cierre de los alojamientos empresariales del CADE de Almería, el cierre del Albergue Juvenil de Almería, sufre el abandono del parque del Boticario y el abandono del CAF” ha enumerado. “Los socialistas, en cambio, vamos a hacer todo lo posible para que se le dé la vuelta a tanto abandono y a tanta desidia que perjudica gravemente a Almería y los almerienses”, ha asegurado el parlamentario autonómico por el PSOE de Almería.