El PSOE acusa a Javier García de “trasvasar” funcionarios, afines al PP, del Ayuntamiento de Almería a Diputación

Carmen Aguilar, diputada provincial del PSOE de Almería
Carmen Aguilar, diputada provincial del PSOE de Almería

Los socialistas defienden la “profesionalidad, titulación y formación” de los trabajadores de la institución y exigen que no se hagan “trajes a medida”

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha acusado al presidente, Javier Aureliano García Molina, de “trasvasar” a funcionarios desde el Ayuntamiento de Almería a la institución provincial siendo “en su mayoría” muy cercanos al PP “bien por haber sido concejales o cónyuges de concejales del PP”. Así lo ha comprobado la diputada provincial del PSOE, Carmen Aguilar Carreño, tras analizar la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Diputación.

El equipo de Gobierno del PP “no cree en los trabajadores provinciales, puesto que crean puestos para que accedan funcionarios de otras administraciones y, además, las titulaciones que se exigen para su acceso son de carácter general, que con creces las tienen los empleados públicos de la Diputación”, ha defendido la diputada socialista quien pide a Javier Aureliano García que “deje de hacer trajes a medida” para personas concretas. “Desde el Grupo Socialista defendemos y apoyamos a los empleados públicos de la Diputación por su profesionalidad, titulación y formación y consideramos que los puestos de la Diputación deben ser para trabajadores y trabajadoras de esta institución”, ha añadido.

La diputada provincial socialista acusa, además, al PP de “no apostar” por la promoción interna en la administración especial “ya que, una vez más, comprobamos la arbitrariedad en dicha promoción”. “Tampoco hay carrera profesional de los trabajadores de la Diputación, que ha de estar basada en criterios objetivos, como la antigüedad y la formación”, ha valorado. Al contrario, el PSOE defiende esta carrera y exige al equipo de Gobierno del PP que “se ponga a trabajar en un reglamento de regule la carrera profesional, que ya lleva muchos años de retraso” y lamenta que esto “no sea prioridad para el PP”.

El PSOE revela que en la RPT se amortizan plazas y puestos base, especialmente en el personal de oficios – maquinistas, fontaneros o costuras- y “comprobamos que el PP apuesta por la privatización de estos servicios públicos tan esenciales, el lugar de defender el empleo público de calidad”. Por estos motivos, ha recordado Aguilar Carreño, los sindicatos –UGT, CC OO y CSIF- le han dado un “no rotundo” a la RPT para 2022 del PP en la mesa de negociación.

La  RPT es, en opinión de los socialistas, “el instrumento técnico sobre el que las administraciones públicas diseñan su estructura de personal para adecuarla a las necesidades, reales y objetas, del servicio público que ha de prestarse desde esa administración”. La importancia de esta relación “radica en su objetividad en cuanto a su elaboración y modificación, ya que ha de atender al puesto en sí y no a criterios particulares”. En el caso de esta RPT de Diputación “falta, a veces, tan sólo que ponerle el nombre y apellidos de la persona para la que se ha creado el puesto”. “La excusa del área de Personal ha sido siempre que Diputación se basan en su potestad de autoorganización, pero esta potestad no puede ni debe servir a criterios subjetivos y partidistas”, ha rechazado Aguilar Carreño.