El PSOE acusa a Amat de haber utilizado la Diputación para beneficiar a los pueblos del PP y confrontar con la Junta

Rueda que ha ofrecido el Grupo Socialista de la Diputación de Almería
Rueda que ha ofrecido el Grupo Socialista de la Diputación de Almería

Juan Antonio Lorenzo: “Los ‘populares’ han realizado una gestión oscura y ahora están intentando blanquearla a toda costa”

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Almería ha acusado al equipo de Gobierno de Gabriel Amat de haber manejado la institución de manera “partidista”, al haberla utilizado permanentemente para “confrontar” con la Junta de Andalucía y “beneficiar” a los pueblos gobernados por el PP. El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha afirmado que ésta ha sido la tónica desde el año 2015 y ha añadido que hechos recientes como la aprobación de la Ordenanza de Transparencia o que se esté preguntando a los municipios cuáles son sus prioridades responden a la voluntad del equipo de gobierno del PP de “maquillar una gestión que ha servido sólo a sus intereses”. “Los ‘populares’ han realizado una gestión oscura y ahora están intentando blanquearla a toda costa, cuando ya es tarde”, ha mantenido Lorenzo.

El portavoz del PSOE en la Diputación ha recordado que la Ley de Transparencia entró en vigor en 2015, pero durante tres años no se ha estado cumpliendo en la institución provincial. Durante este tiempo, el presidente, Gabriel Amat, ha seguido “instalado en la forma de hacer política del siglo XX” y “se ha dedicado a dar subvenciones a dedo”, denunciadas reiteradamente por el PSOE.

“Los socialistas desde el principio denunciamos que se estaba produciendo un menoscabo a los intereses de los pueblos con gobierno socialista y se estaba beneficiando a los del PP”, ha apuntado Lorenzo, para recordar que la respuesta del PSOE fue pedir que se aplicara la concertación “dando a los pueblos la oportunidad de elegir a qué había que destinar el dinero que les correspondía”. “Nosotros no queríamos desequilibrios ni injusticias”, ha dicho. El Grupo Socialista también exigió que se aprobara un plan estratégico de subvenciones, así como normas de asistencia económica, para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia.

Tres años después y “obligado por la propia ley”, el equipo de Gobierno del PP ha promovido la aprobación de la Ordenanza de Transparencia, que, según ha advertido el portavoz del Grupo Socialista, “está incompleta, porque no incluye herramientas para que los municipios también puedan cumplir con la Ley de Transparencia”. Además, el equipo de Gobierno también ha aprobado una norma de asistencia económica –a la que se ha opuesto el PSOE porque sigue contemplando subvenciones directas–, así como planes de asistencia a municipios, que también  “salen cocinados”, según ha lamentado Lorenzo.

Además, el portavoz socialista ha señalado que “la novedad es que, a finales del pasado mes de mayo, el equipo de Gobierno ha empezado a solicitar a los municipios una lista con sus intereses prioritarios, lo que constituye el principio de la concertación”. “Ahora están haciendo el diagnóstico de lo que necesitan los municipios, ahora que acaba el mandato, cuando ya no hay tiempo de planificar las necesidades de la provincia”, ha reprochado el portavoz. “Llevan tres años gestionando a su libre albedrío y ahora preguntan; es el mundo al revés”, ha concluido.

Audio relacionado:

Juan Antonio Lorenzo: Transparencia