El PSOE-A pedirá una comisión de investigación sobre los 21.000 contratos de emergencia de Moreno Bonilla “a dedo y sin control”

Ángeles Férriz, portavoz socilalista
Ángeles Férriz, portavoz socilalista

El secreto de Salud del PSOE-A ha dado a conocer el aumento de más del 31% de conciertos con la sanidad privada, en una clara privatización del sistema

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y Vicesecretaria del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, ha anunciado que el PSOE-A va a pedir “una comisión de investigación para que se investiguen las contrataciones de emergencia de la Junta durante 2021-22”. “Luz y taquígrafos para 21.000 contratos”, cuando ya había decaído la norma estatal para utilizar esta vía. “El gobierno de Moreno Bonilla -añadió- no nos ha facilitado aún la información de esos contratos, a quiénes se los han concedido a dedo y sin control, y a quién ha perjudicado” por la falta de libre concurrencia.

La dirigente socialista ha denunciado la contratación por esta vía de del servicio de asistencia sanitaria por emergencia en este periodo: “una derivación injustificada a la sanidad privada con más de 180 millones de euros” para conciertos (13 millones Almería, 32 Cádiz, 17 Córdoba, 21 Granada, Huelva 13, Jaén 12, Málaga 27 y 41 Sevilla). Asimismo, ha alertado de que, en agosto de 2021, Cetursa amplió los proveedores homologados y adjudicó un contrato de 3 años para suministrar mascarillas a un nuevo proveedor: Proyectos Hospitalarios Internacional S.A., “casualmente la empresa de la madre de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso”. Es por ello que ha exigido a Moreno Bonilla a “responder cuanto antes a la petición de información, así como a la fiscalización de los contratos por parte de la Cámara de Cuentas, si verdaderamente no tienen nada que esconder”. También ha exigido a los consejeros y consejeras que den cuentas en el Parlamento y no se ausenten sin motivos justificados “para no hablar de lo que no le interesa al gobierno de Moreno Bonilla”.

La portavoz socialista ha acusado a Moreno Bonilla de no querer “dar la cara” porque “no tiene proyecto para Andalucía, ni capacidad para gestionar un momento tan complicado”. Ha lamentado “las prisas por acabar la legislatura, para tapar la utilización de Moreno Bonilla de ciertos sectores”, sobre todo teniendo en cuenta de que, si las elecciones son el 12 junio como dijo ayer el portavoz del PP, “no podría tramitar la iniciativa de Doñana, confirmando el engaño a los agricultores de Huelva, tampoco la ley de policías locales, evitaría dar cuenta de los contratos de interinos exprés, del modelo de universidades ni del abuso de contrataciones emergencia”.

Férriz ha recordado igualmente, que el PSOE se ha personado en el caso “de los amigos de Aguirre” sobre compras supuestamente fraudulentas de test y que ha pospuesto las declaraciones de Aguirre y Bendodo.

“A Moreno Bonilla no le interesa Andalucía, la tiene paralizada, y por eso veta una iniciativa conjunta en el Parlamento sobre un debate con propuestas de resolución para completar el plan de choque del gobierno” ante la crisis derivada de la invasión de Ucrania. “Tiene competencias y recursos, no les interesa. Los consejeros de Agricultura y Hacienda no acudirán al Pleno, cuando algo le molesta al gobierno andaluz dan la espantá”.

31,7% más de conciertos con la sanidad privada

Por su parte, el secretario de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía, Juan Manuel Flores, ha detallado que “el colapso y deterioro sistema público sigue siendo un problema de este gobierno andaluz, que pretende ocultar la realidad detrás de inversiones en gasto sanitario”. Estamos ante el “riesgo de perder un sistema sanitario público por la voluntad política del gobierno andaluz de privatización”. “Moreno Bonilla ha incrementado un 31,7% el presupuesto para la sanidad privada, utilizando la pandemia como excusa y tapadera para desplazar a proveedores privados”.

“Los conciertos son una herramienta necesaria, pero actualmente no es un complemento, es una voluntad política del gobierno de desplazar las necesidades sanitarias quirúrgicas y de diagnóstico a manos privadas”, apuntó.