El PSOE-A llevará al congreso federal reforzar los servicios públicos esenciales, frenar la despoblación, la lucha contra el cambio climático y poner a los jóvenes en el centro de las propuestas políticas

La mejora de la financiación autonómica y local, un nuevo sistema de distribución eléctrica, avanzar en Formación Profesional, apuesta por las energías renovables, y medidas e incentivos para que sanitarios, autónomos, docentes y emprendedores se queden en el medio rural, son algunas de las propuestas de las provincias andaluzas

El PSOE de Andalucía llevará al 40º Congreso Federal del PSOE que se celebra en Valencia reforzar los servicios públicos esenciales, frenar la despoblación, la lucha contra el cambio climático y poner a los jóvenes en el centro de todas las propuestas políticas. Estas son algunas de las prioridades marcadas en las casi 5.000 enmiendas elevadas por las provincias andaluzas a la ponencia política socialista.

La delegación andaluza estará encabezada por el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y compuesta por 276 delegados y delegadas de las ocho provincias, sin contar las Juventudes Socialistas. 202 delegados y delegadas pertenecen a municipios de más de 5.000 habitantes y 71 a municipios de menos de 5.000 habitantes.

Las ocho provincias andaluzas coinciden en la necesidad de revisar el modelo de Estado del Bienestar para reforzar los servicios públicos esenciales (salud y educación públicas y servicios sociales), progresividad fiscal y la igualdad entre todos los territorios atendiendo a la diversidad de los mismos. En sanidad se propone, entre otras iniciativas, mejoras laborales y equiparación salarial, aumento de plazas, dar mayor estabilidad a sus puestos de trabajo, así como medidas e incentivos para fijar a estos profesionales en el mundo rural para frenar la despoblación.

Igualmente, y tras la experiencia de la pandemia, una serie de enmiendas instan a revisar el modelo de residencias de mayores, reforzar la Atención Primaria con especial atención al medio rural y una estrategia de salud mental

En materia de educación los socialistas andaluces abogan por apostar por la Formación Profesional y campus mixtos universidades-FP. Mejora de la carrera docente y de la autonomía de los centros de enseñanza, la implantación del modelo MIR en la educación y la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años son otras de las iniciativas.

Nuevo sistema de financiación autonómica y local

Entre las propuestas más destacadas se encuentra la mejora de la financiación autonómica y local, además de ampliar el marco competencial de los ayuntamientos en prestación de servicios, igualdad o medio ambiente, y revisar la ley de haciendas locales para adaptar las figuras de tributación local a la nueva realidad económica y social. Asimismo, los socialistas reclaman reforzar el papel de las diputaciones provinciales, flexibilizar las reglas fiscales, eliminar burocracias, y que los municipios y diputaciones provinciales sean partícipes directos en la estrategia estatal para la lucha contra la regresión demográfica.

Poner a los jóvenes en la agenda permanente del gobierno y en el centro de las propuestas políticas socialistas es una prioridad de las ocho provincias. Para ello plantean iniciativas como las becas salario para el acceso al mercado laboral, además de planes de empleo específicos, medidas individualizadas para combatir el paro juvenil, y el acceso a la vivienda.

Todas la provincias coinciden en medidas para luchar contra la despoblación, desde reforzar el papel de las diputaciones provinciales para dar mejores servicios públicos a los municipios pequeños, pero también bonificaciones y deducciones a los residentes en el medio rural, establecer medidas e incentivos a los autónomos y emprendedores de estos municipios, avanzar en la cotitularidad de las explotaciones agrarias, aprovechar los fondos europeos de recuperación para la digitalización y formación en competencias digitales especialmente en el mundo rural, así como promover áreas contra el despoblamiento en las diputaciones donde existan unidades de población afectadas.

En cuanto a medidas contra el cambio climático, los socialistas andaluces hacen especial hincapié en el derecho a la seguridad climática y garantizar la transición energética en todos los sectores productivos. En la misma línea, trabajar por la economía circular y energías renovables, si bien, que esta apuesta por las fuentes de energía limpia sea compatible con las actividades económicas de cada territorio (agricultura, patrimonio natural, turismo, etc.).

Un nuevo sistema de distribución eléctrica, la creación de una empresa pública de energía, una banca pública, tener en cuenta la población flotante para grandes municipios turísticos, avanzar en políticas de reparación en Memoria Democrática y un fondo de compensación económica para municipios afectados por incendios de gran magnitud, son otras de las propuestas socialistas andaluzas a debatir en Valencia.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha sido propuesto por el PSOE para presidir el Consejo Político Federal, que le permitirá reunirse con los presidentes autonómicos socialistas y secretarios generales para coordinar la propuesta del sistema de financiación. Esta apuesta de Ferraz por el proyecto de Espadas es, en palabras del líder socialista andaluz, “una oportunidad para que la federación andaluza recupere el papel central en el proyecto político federal de los socialistas para seguir construyendo España, vertebrar nuestro país y contribuir a la búsqueda de acuerdos en relación con un modelo de financiación más justo para todos los territorios”, concluyó.