El PSOE-A exige al Gobierno andaluz que diga claro si está con las familias vulnerables y el derecho a la vivienda o en la defensa de especuladores inmobiliarios

Felipe-López,-El-portavoz-de-Turismo,-Regeneración,-Justicia-y-Administración-Local-del-Grupo-Socialista
Felipe-López,-El-portavoz-de-Turismo,-Regeneración,-Justicia-y-Administración-Local-del-Grupo-Socialista

El portavoz de Administración Local del Grupo Socialista, Felipe López, advierte de que la consejera de Fomento “miente solemnemente” al decir que no tiene competencias sobre 91 viviendas protegidas de Écija en manos de un fondo de inversión y negarse a dar tranquilidad a los afectados ejerciendo desde la Junta su derecho legal de retracto

El PSOE de Andalucía exige al Gobierno de Moreno Bonilla que diga claro y se posicione junto al derecho a la vivienda y a familias vulnerables o en la defensa de la especulación inmobiliaria, en el caso de 91 viviendas protegidas de Écija, en Sevilla, que acabaron en manos de un fondo de inversión. El portavoz de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Grupo Socialista, Felipe López, ha advertido de que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, “miente solemnemente” al negar la competencia autonómica sobre este asunto y no ejercer el legítimo derecho de la Junta al retracto.

Felipe López ha visitado la localidad sevillana junto a la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y al alcalde, David García Ostos, quien ha incidido en que las familias afectadas están “en alarma social” y ha explicado que se trata de 91 viviendas de protección social que fueron subastadas por la liquidación de la sociedad mercantil municipal competente y que han acabado en un fondo de inversión. Ha recordado que los grupos políticos del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad que la Junta ejerza el derecho de retracto y estas viviendas pasen al parque público autonómico, sin que el Gobierno de PP y Cs hayan dado un paso mientras corre el plazo de 60 días marcado por ley para realizar este procedimiento.

López ha insistido en que “la consejera dice que no mintiendo solemnemente” porque el Gobierno de la Junta ya intervino en un caso similar en Santiponce, también en Sevilla, en 2018, con el rescate de viviendas protegidas municipales dependientes de una empresa que entró en concurso de acreedores y cuyo patrimonio residencial acabó adjudicado a un fondo de inversión. En aquella ocasión, como ha recalcado el parlamentario socialista, el Ejecutivo autonómico usó la Ley de Tanteo y Retracto para incorporar estas viviendas al parque público de la Junta a precio asequible.

Ha instado a Moreno Bonilla y su Gobierno a no desaprovechar la ocasión de incrementar el parque residencial público de la Junta y de trasladar tranquilidad a familias vulnerables. Para López, la consejera de Fomento “trata de engañar a la opinión pública” al negar su competencia y ha insistido en que “se trata de proteger los intereses de 91 familias o de especuladores, y la omisión consciente del Ejecutivo andaluz es inaceptable y un escándalo político”.

El portavoz de Administración Local ha señalado que el Grupo Socialista ha registrado dos iniciativas en defensa de estas familias de Écija, una pregunta al Gobierno que se verá en el próximo Pleno y una proposición no de ley (PNL) para que los grupos políticos se posicionen en la Cámara. López ha subrayado que la Consejería de Fomento tiene instrumentos jurídicos, tiene recursos con 3.000 millones más en el Presupuesto de la Junta respecto al ejercicio anterior y debe demostrar si tiene voluntad política, decidiendo entre estar junto a las familias vulnerables que ven su derecho a la vivienda dañado o “proteger por omisión a la especulación” inmobiliaria.

Empleo

Sobre el descenso del paro registrado en junio, el representante regional socialista ha considerado una “magnífica noticia” la bajada en Andalucía como en toda España y ha considerado que “todavía queda mucho por hacer para colocarnos en niveles de empleo de antes de que el PP llegar al Gobierno de la Junta”. Tras recalcar que en el PSOE de Andalucía “nos alegramos” de la recuperación del mercado laboral andaluz “estemos en el gobierno o en la oposición”, Felipe López ha apuntado que también estamos “lejísimos de la promesa de Moreno Bonilla de crear 600.000 puestos de trabajo”, más cuando “hoy tenemos 100.000 parados más” respecto a cuando PP y Cs accedieron a la Junta.