El PSOE-A exige a Moreno Bonilla que “no entierre” la renta mínima y garantice este derecho de los andaluces más vulnerables complementario al ingreso mínimo vital

Soledad Pérez, portavoz de Igualdad y Servicios Sociales del Grupo Socialista
Soledad Pérez, portavoz de Igualdad y Servicios Sociales del Grupo Socialista

La portavoz de Igualdad y Servicios Sociales del Grupo Socialista, Soledad Pérez, critica recortes y falta de transparencia del presidente de la Junta como mando único y demanda que aclare si en las residencias de mayores andaluzas se ha registrado la deficiente atención hospitalaria en la pandemia que se investiga en Madrid

El PSOE de Andalucía ha exigido a Moreno Bonilla que rectifique la decisión de su Gobierno de “enterrar” la renta mínima de inserción social con la paralización de sus solicitudes aprovechando la entrada en funcionamiento el lunes 15 de junio del ingreso mínimo vital impulsado por el Ejecutivo de España y aprobado en el Congreso. La portavoz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, ha demandado al presidente de la Junta y mando único que deje de recortar recursos sociales y garantice la renta mínima andaluza y destine su presupuesto actual de 140 millones de euros a complementar y mejorar el ingreso mínimo estatal en la comunidad

En declaraciones vía telemática, Soledad Pérez ha destacado que, una vez más con un Gobierno socialista en España, la ciudadanía cuenta con un nuevo derecho en el ingreso mínimo vital, el más importante desde la creación de la ayuda a la dependencia y con fuerte incidencia en Andalucía, toda vez que alcanzará a unos 225.000 hogares en la comunidad.

Ha insistido en que la decisión de Moreno Bonilla y su Gobierno de paralizar la renta mínima “es una noticia terrorífica y supone enterrar un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía”. Ha reclamado al presidente “que rectifique” y, como mando único, “cese al director general de Servicios Sociales” por enviar cartas a todos los ayuntamientos andaluces ordenando que a partir del lunes 15 de junio “no se tramita ni una renta mínima aprovechando que existe el ingreso mínimo vital”.

Pérez ha recordado que la renta mínima andaluza cuenta con más de 140 millones para apoyar a unos 15.000 andaluces y andaluzas que actualmente la tienen concedida. “No es mucho presupuesto y la gestión de la Junta está siendo nefasta, y los solicitantes han tenido que esperar 18 meses para ver reconocido su derecho, pero Moreno Bonilla no puede regatear con el dinero de quien más lo necesita”, ha afirmado.

La representante regional socialista ha demandado a Moreno Bonilla que ponga esos 140 millones – 198 millones en el último gobierno socialista- “a disposición de las personas más vulnerables en Andalucía para complementar el ingreso mínimo vital, atendiendo a más familias y mejorando la prestación estatal, porque son compatibles y complementarias”.

Para el PSOE de Andalucía, es evidente que Moreno Bonilla hace con la renta mínima andaluza lo mismo que el PP con la dependencia, apoyarla con mucho esfuerzo en el Congreso “pero poner palos en las ruedas a su cumplimiento” a nivel de comunidad autónoma.

“Éste es el mando único de Moreno Bonilla, tenían muchas ganas de tenerlo y ahora se miran al espejo y sólo quieren recortar, recortar y recortar derechos en Andalucía, para no atender a las personas más vulnerables y sin transparencia”, ha denunciado Pérez.

En este sentido, ha certificado que “la transparencia no es la fuerte” de Moreno Bonilla y su Gobierno, en referencia a la “confusión” existente sobre la vigilancia de las playas ante la pandemia de coronavirus cuando la costa andaluza a la llegada de ciudadanos y ciudadanas de todas las provincias sin los agentes de control comprometidos por la Junta y con muchas dudas sobre su selección. Ha cuestionado “cómo están siendo contratados estos vigilantes de playas, a través de una web que se anunció un solo día y nadie se enteró”, incidiendo en el “temor por parte de la ciudadanía de que esa falta de transparencia suponga enchufismo”.

Temida comparación con Madrid

La portavoz socialista de Igualdad y Políticas Sociales ha exigido a Moreno Bonilla como mando único en Andalucía respuestas sobre lo ocurrido durante la pandemia en las residencias de mayores para que el 40% de las personas fallecidas en la comunidad haya sido en estos centros. “Preguntamos a Moreno Bonilla si todos los mayores andaluces en residencias han tenido derecho a la sanidad pública, si han ido a un hospital y han pisado una UCI, si se les ha intentado salvar la vida hasta el último momento”, ha preguntado Soledad Pérez, añadiendo que “no queremos que Andalucía se parezca a Madrid, pero tememos que pueda ser así”.

Ha reiterado en reclamar desde el PSOE andaluz “transparencia” a Moreno Bonilla y “que diga la verdad a los andaluces y andaluzas”, demandando que explique con sinceridad “si ha ocurrido aquí como en las residencias de mayores de Madrid”, que despeje dudas sobre las sospechas de “enchufismo en los contratos de vigilantes de playa” y que garantice que “habrá renta mínima andaluza para complementar y mejorar el ingreso mínimo vital y no quitarán a las personas más vulnerables 140 millones para este derecho”.