El PSOE-A denuncia que “la incompetencia absoluta y la dejadez” de Moreno Bonilla dispara a máximos históricos las listas de espera sanitarias en Andalucía

Dani Pérez, Secretario General del PSOE de Málaga
Dani Pérez, Secretario General del PSOE de Málaga

Frente a Moreno Bonilla que está “socavando los pilares del Estado del Bienestar para hacer negocio privado”, los socialistas garantizaremos atención presencial en 48 horas y el 7% del PIB para sanidad

El PSOE de Andalucía ha denunciado que “la incompetencia absoluta y la dejadez” de Moreno Bonilla ha disparado a máximos históricos de 123.000 andaluces las listas de espera sanitarias. El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, y el cabeza de lista del PSOE-A por Málaga, Josele Aguilar, han señalado que Andalucía es la comunidad que más fondos Covid ha recibido del Gobierno de España, 2.359 millones en 2021 y 2.199 en 2020, sin embargo, “los andaluces y andaluzas son los que más esperan una operación quirúrgica, y los que peor atención sanitaria tienen”, por el “ataque directo” a la sanidad pública que está llevando a cabo Moreno Bonilla en estos tres años y medio de gestión.

Pérez ha resaltado que “nunca se hizo tan poco por la sanidad pública” como está haciendo Moreno Bonilla, y “nunca se había hecho tanto para favorecer los seguros privados e instaurar un modelo privatizador”. “Los grandes afectados por esta gestión de Moreno Bonilla, teniendo más recursos que nunca, son los andaluces y andaluzas”.

Por su parte, Josele Aguilar, ha hecho hincapié en que los socialistas “seguiremos defendiendo el patrimonio colectivo de quien no tiene nada que es el Estado del Bienestar”, pese a que Moreno Bonilla ha ido “socavando sus pilares para generar espacios de negocio privado”. “Con los fondos extraordinarios del Gobierno, Moreno Bonilla decide despedir a 8.000 sanitarios, decide desatender la sanidad pública para que la privada reciba más clientes”, aseveró.

Con los gobiernos socialistas, “la atención primaria era la puerta de entrada a la sanidad pública”, con Moreno Bonilla “es la puerta de salida para irse a la privada”, ha asegurado Aguilar, quien ha recordado que el gobierno andaluz ha gastado más de 150 millones en derivar 618.000 pacientes a la sanidad privada, con la excusa del Covid.

Asimismo, ha incidido en que el proyecto socialista liderado por Juan Espadas se compromete a “garantizar de que en 48 horas los andaluces y andaluzas reciban atención presencial con su médico, porque es posible, teniendo los recursos que tenemos, que los recursos lleguen donde tienen que llegar”. “Garantizaremos el 7% del PIB para sanidad, el 5% a Educación, y 2% a servicios sociales, en una apuesta clara por el patrimonio colectivo de todos y todas que es el Estado del Bienestar”.

Finalmente, ha reclamado a Moreno Bonilla que aproveche la campaña electoral para dar “las explicaciones que no ha querido dar en el Parlamento sobre las contrataciones de emergencia” y los contactos de su gobierno con los comisionistas de Madrid.