El PSOE-A denuncia que el «chantaje» de Vox se traducirá en «nuevas concesiones» del Gobierno andaluz a las «políticas retrógradas de la ultraderecha»

Rodrigo Sánchez Haro, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista
Rodrigo Sánchez Haro, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista

Sánchez Haro advierte de que «el diálogo social ha saltado por los aires porque Moreno Bonilla no cuenta con los trabajadores»

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha denunciado hoy que “estamos asistiendo a un nuevo chantaje de Vox que se traducirá en nuevas concesiones a las políticas retrógradas de la ultraderecha”. En este sentido, ha recordado que se está repitiendo “el mismo postureo al que asistimos el año pasado”, un “sainete” que acaba con “Moreno Bonilla y Marín aceptando cada uno de los requisitos de Vox y con la ultraderecha retirando in extremis la enmienda a la totalidad y votando a favor de las cuentas”.

Así, el socialista ha advertido de las posibles concesiones del Gobierno andaluz a la extrema derecha en asuntos “como el pin parental, quitar recursos a la violencia de género, incrementar la dotación del teléfono de violencia intrafamiliar, privatizar el bachillerato o cambiar el nombre a Canal Sur”. Con todo, Sánchez Haro ha señalado que “Andalucía no se merece esta pantomima y no se merece un gobierno que prefiere tomar la mano de la extrema derecha antes que negociar con el partido mayoritario en el Parlamento unas cuentas que vayan destinadas a blindar la sanidad, la educación y el empleo”.

Por otro lado, el dirigente del PSOE-A ha denunciado que “el diálogo social ha saltado por los aires en Andalucía porque Moreno Bonilla no cuenta con los trabajadores en sus planes para la hostelería y los autónomos”. En este sentido, para los socialistas, Moreno Bonilla “no cuenta con los trabajadores porque los 600 millones de ayudas, que ya se veremos a quién y cuándo llegan, no están vinculados al mantenimiento del empleo”. Así, Sánchez Haro ha recordado que “los pequeños y medianos empresarios andaluces no necesitan más avales, ni más créditos, lo que necesitan son ayudas directas y las necesitan ya”.

Las residencias no pueden ser sitios donde se confinen a nuestros mayores enfermos

Por otro lado, el socialista ha hecho referencia al informe de la Fiscalía de Sevilla sobre la gestión de la Junta de Andalucía en las residencias de mayores de la provincia de Sevilla, al que ha calificado de “absolutamente estremecedor“. En este sentido, ha recordado que el PSOE-A alertó del “enorme riesgo que suponía cambiar la Consejería a la que estaban adscritas las residencias de mayores” y ha denunciado que “no es normal que haya 290 residencias en Andalucía con casos positivos, 2.300 ancianos afectados y más de 1.000 profesionales contagiados“.

Frente a estos datos, Sánchez Haro ha reclamado “humanidad a Moreno Bonilla”, exigiéndole que “tome las riendas de esta terrible situación y cambie el rumbo”. Así, ha exigido que “las residencias no pueden ser sitios donde se confinen a nuestros mayores enfermos”, por lo que “la Junta tiene que corregir esa realidad y salvar a las personas mayores, que están pidiendo auxilio”. Además, ha señalado que “Moreno Bonilla debe dar explicaciones urgentes en el Parlamento andaluz por su actuación en la gestión del virus en las residencias de mayores”.

En último lugar, el portavoz adjunto del Grupo Socialista ha reclamado al presidente Moreno Bonilla que “derogue totalmente, y de forma inmediata, la orden que anula los descansos y los permisos de nuestros profesionales sanitarios”. Así, ha considerado que “la rectificación de Moreno Bonilla es totalmente insuficiente” y que “no valen medias tintas, no vale con modificar una parte de la orden y dejar otra viva, hay que derogarla”. A juicio de los socialistas, lo que debe hacer el Gobierno andaluz es “cuidar a nuestros profesionales” y “dotar de más medios materiales y humanos a nuestros centros de salud y hospitales”.