El PSOE-A denuncia la “hipocresía de Moreno Bonilla: sigue sin reforzar la sanidad pública pero va a colar 24 altos cargos más en plena segunda ola de la pandemia”

José Fiscal, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
José Fiscal, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

El portavoz socialista, José Fiscal, exige explicaciones a Moreno Bonilla, a la vez que reclama que abandone “el circo de confrontación” que ha montado con el reparto de las vacunas y con los fondos europeos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha denunciado la “hipocresía” del PP, que “en plena segunda ola, con nocturnidad, pretende colar 24 altos cargos más para complacer a gente de su partido y para que Marín siga haciendo clientelismo en el suyo, mientras se niega a reforzar la plantilla de la sanidad pública”. “Tiene que dar muchas explicaciones porque le va a costar a los andaluces al menos un millón de euros en altos cargos, mientras es una desvergüenza que Moreno Bonilla regatee una vez tras otra la contratación de profesionales sanitarios”, indicó.

Fiscal ha recordado que “el PP ha tenido siempre entre su estrategia política la crítica a los gobierno socialistas por el número de responsables públicos”, sin embargo, cuando gobierna “no solo no cumple con lo prometido de reducir la administración, sino que además en plena pandemia aumentan el número de delegados”. “Contradicen todo lo que han defendido hasta ahora y los duros ataques a los gobiernos socialistas”.

Asimismo, el dirigente socialista ha exigido al presidente de la Junta que “deje la propaganda y la confrontación. Moreno Bonilla ha montado un circo alrededor de la vacuna, de la que parece no alegrarse, y lo hace engañando a los andaluces y andaluzas. En la reunión ayer del Consejo Interterritorial de Sanidad con todas las comunidades el consejero de Salud de la Junta no trasladó ninguna queja al gobierno central sobre el reparto a las vacunas”, destacó Fiscal, quien criticó que Moreno Bonilla “no tiene empacho para buscar problemas donde no los hay, usando de manera torticera y lamentable la pandemia, emulando a su compañera Díaz Ayuso”.

Lo mismo ocurre con los fondos europeos, ha relatado José Fiscal, resaltando que “Andalucía es la comunidad de España que más fondos REACT-EU va a recibir, 1.881 millones de euros en dos años, casi el 19% del total destinado para todo el país. El presidente Pedro Sánchez vuelve a cumplir con Andalucía, pero Moreno Bonilla y sus voceros siguen criticándolo por un supuesto agravio y montaje que, como queda demostrado una vez más, es completamente falso”.

Mientras Pedro Sánchez cumple con Andalucía, es “sangrante que Moreno Bonilla favorezca a las grandes multinacionales farmacéuticas, eliminando la subasta de medicamentos, que va a costar a los andaluces más de 300 millones de euros”, ha espetado Fiscal. Un capricho del presidente andaluz que, por un lado “pacta con las farmacéuticas el fin de la subasta de medicamentos, pero mete en el presupuesto una enmienda de última hora para que sigue vigente una parte menos ventajosa para los andaluces”.

Moreno Bonilla no ha entendido nada con el recambio de Zancajo por Torres

En otro orden de cosas, el portavoz socialista se ha pronunciado sobre el cese de Álvaro Zancajo al frente de los informativos de Canal Sur. “La situación era insostenible: en solo un año, el fichaje estrella de Moreno Bonilla que tanto gusta a Vox ha fulminado la audiencia y la credibilidad de la RTVA”. “Moreno Bonilla no ha entendido nada de las justas reivindicaciones de los trabajadores de la RTVA y sustituye a Zancajo por la delegada de Madrid, Carmen Torres, cercana al presidente andaluz y con una larga lista de manipulación, partidismo y enfrentamiento con la plantilla. Ha dinamitado la delegación de Madrid y como premio la nombra jefa de informativos”, ha lamentado. “Exigimos a Moreno Bonilla que respete a la RTVA como el servicio público que es y que preserve su imparcialidad y pluralismo, tan necesario en estos tiempos tan difíciles para la ciudadanía”, apostilló Fiscal.