El PSOE-A denuncia el “veto” impuesto por Moreno Bonilla a la investigación parlamentaria sobre la trama de mordidas del PP en Almería: “Banalizan la corrupción, la minimizan y la blanquean”

Ángeles Férriz, portavoz socialista del grupo parlamentario
Ángeles Férriz, portavoz socialista del grupo parlamentario

Ángeles Férriz advierte de que “quien mucho tapa, mucho quiere ocultar” e insiste en que el presidente de la Junta “sabe, consiente y tapa los chanchullos” de su partido durante años para garantizarse beneficio electoral

La portavoz adjunta del Grupo Socialista ha denunciado que el “pacto de silencio” impuesto por Moreno Bonilla sobre la trama de mordidas del PP activa durante los últimos diez años en Almería alcanza al Parlamento autonómico y ha criticado que el “veto” del presidente de la Junta a la comisión de investigación propuesta por el PSOE-A impide a la ciudadanía andaluza “el derecho a saber” si su Gobierno andaluz “conocía, consentía, ocultaba y participaba” en esta trama.

Ángeles Férriz ha lamentado que Moreno Bonilla y su partido tumben a golpe de mayoría absoluta la séptima comisión de investigación planteada por grupos de la oposición “sobre la nefasta y corrupta gestión del PP” en Andalucía. “Quien mucho tapa, mucho quiere ocultar”, ha advertido.

La representante socialista ha dejado claro que el PP en el Gobierno de la Junta se confirma como “el partido más oscuro de historia de Andalucía”, porque impiden cualquier comisión de investigación en el Parlamento autonómico y “manipulan” todos los órganos de control de Andalucía desde la Cámara de hasta la Defensoría del Pueblo Andaluz o la Oficina Antifraude “convertida en una sucursal de San Telmo”, pasando por Canal Sur.

Ha censurado que al PP no le parezca bien que en la Cámara andaluza se hable “de la red de corrupción enraizada en el PP Almería desde hace años”, con indicios de graves irregularidades en la compra de mascarillas por la pandemia y en contrataciones de obra pública desde 2019 con “epicentro” en la Diputación y “ramificaciones” en ayuntamientos y en la propia Junta.

“Ley del silencio” impuesta

Férriz ha señalado hacia una trama organizada que Moreno Bonilla pudo haber “permitido” durante años y, además, “tapado”. Tras incidir en que nadie se cree que el presidente de la Junta no supiera nada sobre investigaciones judiciales en torno al PP de Almería que se remontan a 2016, ha reiterado que es Moreno Bonilla quien impone “la ley del silencio” sobre esta corrupción en su partido.

En esta trama almeriense, según la portavoz socialista adjunta, “todos son del PP, todos son familia, todos se lo llevan calentito”, con dinero hallado por los investigadores policiales “por todas partes, en sobres, en bolsas, en la despensa de una hermana de Javier Aureliano García -ex presidente de Diputación del PP- y hasta en las fundas de las almohadas”.

Ha sumado que, en esta red de mordidas del PP en Almería, “todos se llevan contratos de la Junta” y ha advertido de que la fórmula utilizada en estos casos es la adjudicación de emergencia “sin justificar” y la fragmentación en contratación menor, “el modus operandi de Moreno Bonilla para saquear la sanidad pública”, según ha subrayado.

Ángeles Férriz ha rechazado que Moreno Bonilla y su partido “apliquen la ley del embudo” para tumbar la comisión de investigación parlamentaria propuesta por el PSOE-A cuando, según ha resaltado, en el PP “son maestros de corrupción, responsables del 40% de los casos judicializados que hay en España” en esta materia.

Ha defendido la necesidad de que Moreno Bonilla y su partido “rindan cuentas” ante la posibilidad de que haya empresas de la Junta “directamente relacionadas con la trama de Almería, cuyos administradores tienen dinero hasta en los bolsillos de toda su ropa” y con riesgo de “menoscabo del dinero de los andaluces y andaluzas que se está dedicando a otra cosa que no es a la sanidad, la educación, la dependencia y la vida de la gente”.

Desde el PSOE-A, Férriz ha remarcado que este caso del PP en Almería es “de una gravedad tremenda” y ha censurado que Moreno Bonilla y el PP prefieran “banalizar la corrupción porque están acostumbrados a ella, la minimizan y la blanquean”.

Para la representante socialista, es evidente que Moreno Bonilla “sabe y consiente lo que hace el PP en Almería; no es último en enterarse de la basura en la Diputación y en muchos ayuntamientos, sino que calló y tapó porque electoralmente se benefició de los chanchullos del capo del PP de Almería, Gabriel Amat”.

Más “pactos” ocultos con altos cargos implicados por la autoridad judicial

Ha vuelto a cuestionar “qué ha pactado” el presidente de la Junta con sus altos cargos en la Junta y en el PP “apartados porque no le queda más remedio” en este caso de corrupción investigada por la Justicia.

La portavoz adjunta socialista ha considerado que el pueblo almeriense y andaluz “tiene derecho a saber si su dinero e intereses están a salvo o sólo han cambiado de manos dentro de la misma banda” y de ahí la necesidad, según ha recalcado, de la comisión de investigación tumbada por el PP con el “rodillo” de su mayoría absoluta.

Ha acusado a Moreno Bonilla de pretender “dar por cerrado el caso de presunta corrupción en el PP que pone bajo sospecha la contratación pública de la Diputación de Almería durante diez años y la contratación ligada a la Junta por emergencia o contratos menores”, y ha denunciado que el presidente de la Junta y su partido en Almería “es el mayor pozo de corrupción del que saca agua el PP de Andalucía durante 30 años”.