El PSOE-A cuestiona que Moreno Bonilla tenga un “plan honesto” de diálogo con la oposición para afrontar la salida de la crisis del coronavirus

El parlamentario socialista Mario Jiménez recrimina al consejero de Presidencia que “no saber cómo enfocar el diálogo institucional dice mucho de la actitud del gobierno andaluz”

El PSOE de Andalucía ha cuestionado que Moreno Bonilla tenga en el Gobierno de la Junta un “plan honesto” de diálogo con el Grupo Socialista y toda la oposición para afrontar la salida de la comunidad de la crisis del coronavirus desde “la negociación, la colaboración y el acuerdo”. Así lo ha advertido el parlamentario por Huelva Mario Jiménez en la comisión de Presidencia ante su titular, Elías Bendodo, a quien ha criticado que “no saber cómo enfocar el diálogo institucional, dice mucho de la actitud del Gobierno”.

Jiménez ha instado a Bendodo a que como consejero de Presidencia debe “capitanear el proceso de diálogo”, si bien se ha preguntado “si podrá sobreponerse a su papel de dar caña diaria”, y, sobre todo si “el presidente Moreno Bonilla, más allá de las buenas palabras, es de verdad moderado o solo pone por delante a quien le hace el trabajo duro, como Vox y el papel de convidado de piedra de Ciudadanos, para imponer una línea dura con apariencia de moderación”.

Ante la situación excepcional de pandemia mundial “el gobierno andaluz no tiene una respuesta de altura en términos políticos, no sabe abordar lo ocurrido entendiéndose con el adversario”, ha relatado el dirigente socialista, quien ha hecho hincapié en que “la crisis sanitaria nos debe llevar a encontrar puntos de acuerdo que nos permitan salir a todos de la mejor manera, y que Andalucía salga más fuerte, preservando su estado de bienestar y garantizando el desarrollo económico y la igualdad de oportunidades”.

Jiménez ha reiterado que “el nuevo liderazgo del PSOE quiere trasladar con claridad que somos capaces de dialogar, pero también vamos a ser duros y contundentes ante los desmanes del gobierno andaluz”, sobre todo teniendo en cuenta que “están claramente instalados en la política de la confrontación y eso les delata, porque es la política de quien no tiene proyecto propio, ni fortaleza para defenderlo”.

El parlamentario socialista ha lamentado que el PP plantea el diálogo “sobre la Ley de Suelo, pero ayer intentaron una trágala reglamentaria al pretender que la iniciativa se incluya en el orden del día del próximo pleno, sin haber terminado el plazo de tramitación, es decir, saltándose el reglamento. Se nota que no tienen costumbre de dialogar”. Jiménez ha reclamado al gobierno andaluz si “va a someter a diálogo solo sus iniciativas, o también las de la oposición”. En este sentido, ha preguntado a Bendodo si también van a hacer posible dialogar sobre “atención primaria, que preocupa a los alcaldes y alcaldesas igual que la planificación urbanística; sobre empleo, la situación de educación pública, la Formación Profesional, o de la reforma de la ley de Función Pública”.

Mario Jiménez ha añadido que “la actitud del gobierno hacia la oposición no es una cuestión etérea, es trascendental, y a estas alturas, el gobierno andaluz ya debería tener claro cuál es su actitud de diálogo”. Ha resaltado que “una democracia funciona más allá de las desafortunadas frases de Pablo Casado” con respecto a nuestro Estado de Derecho, y ha recordado que “todos los sistemas políticos tienen un gobierno, pero sólo la democracia reconoce, protege y legitima el papel de la oposición”, por lo que se ha cuestionado si verdaderamente “Moreno Bonilla también lo tiene claro”. De hecho, la consideración del líder del PP nacional “incapaz de diferenciar entre democracia y dictadura da que pensar sobre el fondo político de la derecha española en este momento”.