El PSOE-A asegura que los presupuestos del PP “son los más de derecha, los que más privatizan y los que más desprotegen a los ciudadanos”

Rafael Recio, parlamentario andaluz
Rafael Recio, parlamentario andaluz

Rafael Recio critica la hoja de ruta privatizadora de Moreno Bonilla y asegura que los datos “no auguran un buen año para la sanidad pública en 2023”

El parlamentario socialista y secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, ha asegurado hoy que el PP presume de unos presupuestos sociales cuando “son los más de derecha, son los que más privatizan y los que más desprotegen a los ciudadanos”. Cuando la aprobación del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023 encara la recta final, Recio ha subrayado que el Partido Popular, con su mayoría absoluta, “hace el presupuesto más de derecha y que menos cumple con los compromisos de Juanma Moreno con Andalucía”.

Desde el PSOE de Andalucía, ha asegurado, “cada vez tenemos menos confianza en un presidente que desde la tribuna apela al diálogo y al consenso, entendemos que de cara a la galería, y que después en los despachos y en la sede parlamentaria aplica sus rodillos sin practicar ningún tipo de escucha ni atención plena a la propuestas que le hacemos los socialistas”. En este sentido, el parlamentario por Sevilla ha indicado que “lo hemos comprobado en el debate de enmiendas a la totalidad y estamos seguros que lo vamos a comprobar con las enmiendas parciales presentadas”. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 210 enmiendas parciales por valor de 3.000 millones, ha recordado Recio.

El secretario de Organización del PSOE sevillano, se ha referido al presupuesto presentado por el gobierno de Moreno Bonilla como un presupuesto “muy ideológico y para nada práctico ni pragmático para Andalucía”. “Al final son unos presupuestos muy de derechas y de escaso valor práctico para la situación que vive Andalucía y los problemas reales que sufren las clases medias y trabajadoras por la inflación y la crisis energética”, ha insistido Recio.

A su juicio, son unos presupuestos que “no van a favorecer una acción de gobierno para la gente, sino que van a seguir ahondando en las desigualdades, en reducir la igualdad de oportunidades y sobre todo en acelerar esa hoja de ruta, que tanto nos preocupa a los socialistas, de desmantelar lo público en favor de ese trasvase hacia la gestión privada”. En este sentido, ha destacado cómo en el presupuersto del PP los conciertos con la sanidad privada crecen un 20%, se prevé un aumento del 25% de pacientes derivados a la sanidad privada o un 55% más de operaciones en clínicas privadas.

“Por mucho que Juanma Moreno intente maquillar su compromiso con la sanidad pública, los datos que nos preocupan a los socialistas y que han provocado movilizaciones en los últimos días, no auguran un buen año para la sanidad pública en 2023”, ha asegurado el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, que ha criticado la falta de planificación del gobierno andaluz y ha asegurado que puede darse la situación que en dos semanas se apruebe el presupuesto y el PP presuma de un logro presupuestario y al mismo tiempo nos encontremos con una situación caótica en sanidad en plenas fechas navideñas por agravarse la falta de profesionales si no se renuevan los contratos de los 12.000 sanitarios que cumplen a 31 de diciembre”. “Lo que denunciamos en verano sucede ahora en las fechas navideñas con los periodos vacacionales, la falta de planificación”, ha insistido.

En el caso concreto de Sevilla, Recio ha explicado que los socialistas han incluido un centenar de actuaciones para tratar de mejorar un presupuesto «nefasto» para Sevilla, que relega a la provincia al furgón de cola en inversión por habitante. Desde el PSOE de Sevilla se reclaman 41 actuaciones en educación, para mejorar las infraestructuras educativas y de la climatización de los colegios de infantil y primaria. Asimismo, se plantea la realización de la segunda fase del CEIP Posada Carvajal en Huévar del Aljarafe, la construcción de la Escuela Infantil en Estepa, o el CEIP en la barriada de la Negrilla de Sevilla Capital. También se incluyen 23 actuaciones para mejorar las infraestructuras de los institutos sevillanos y centros de formación profesional, como la reforma integral del IES Tartessos en Camas, la ampliación integral del IES San Juan Bautista en el Viso del Alcor, o un nuevo IES en Avenida Emilio Lemos en Sevilla capital.

Los socialistas sevillanos reclaman 13 actuaciones en materia de sanidad, promesas incumplidas de Moreno Bonilla, como la construcción de un Hospital Comarcal en Lora del Río, un nuevo centro de salud en Espartinas o la construcción del Hospital comarcal de Morón. En materia de infraestructuras de comunicaciones, se plantean al Gobierno andaluz 15 actuaciones como la variante de la A-8077 entre Sanlúcar la Mayor, Olivares, Salteras, Valencina, Castilleja de Guzmán y Camas; la mejora y arreglo integral de la A-8202 en el tramo Constantina y Las Navas de la Concepción o que materialice el Plan Andaluz de la Bicicleta, uniendo la Algaba con Sevilla.

Por último, el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, ha valorado el proceso de primarias celebrado en varios municipios sevillanos y andaluces, felicitándose por su desarrollo y mostrando su satisfacción por un “proceso tan sobresaliente” y “ejemplo de democracia interna” del que, ha dicho, el Partido “sale fortalecido” para conseguir las alcaldías el próximo mes de mayo.