El PSOE-A alerta de que Moreno Bonilla mantiene paralizadas “sine die” las listas de espera sanitarias

José-Luis-Sánchez-Teruel-en-rueda-de-prensa-de-sanidad
José-Luis-Sánchez-Teruel-en-rueda-de-prensa-de-sanidad

El plan de nueva normalidad aprobado por el gobierno andaluz paraliza intervenciones, consultas y pruebas diagnósticas, y certifica por escrito que no tiene plan para el próximo curso educativo

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha alertado de que el plan de nueva normalidad de la Junta de Andalucía mantiene paralizadas “sine die” las listas de espera sanitaria y certifica por escrito que no hay plan para el próximo curso educativo.

Sánchez Teruel ha detallado que el Decreto Ley 17/2020, es un “esperpento que nadie entiende, un laberinto opaco y sin concreción, que despacha en una orden las normas que van a regir la convivencia de los andaluces y andaluzas”. Una norma que “certifica por escrito que el gobierno andaluz no tiene plan en Educación y que en Sanidad el plan es aprovechar la Covid-19 para hacer lo que venían a cumplir: demoler el sistema público de salud y facilitar el negocio a la sanidad privada”, aseveró.

En este sentido, tras meses de paralización de las listas de espera sanitarias por el estado de alarma, en la nueva normalidad del gobierno andaluz “en lugar de aprobar un plan de choque para agilizarlas, Moreno Bonilla pone por escrito que va a mantenerlas paralizadas “sine die”, en intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas. Mantenerlo todo paralizado señala a los andaluces la puerta de la sanidad privada”, ha lamentado Sánchez Teruel.

El diputado andaluz ha celebrado que el estado de alarma termina con una gran noticia: “a instancias del Grupo Parlamentario Socialista, el Parlamento ha acordado una compensación económica a los profesionales sanitarios, una paga extra del 20% de sus retribuciones, que se suma al reconocimiento social durante estos meses, en los que nos han cuidado, nos ha protegido, y ha acompañado a nuestros seres queridos en duros momentos. Moreno Bonilla y su gobierno tendrán que pagarles, aunque hayan votado en contra”.

Es por ello que ha instado a Moreno Bonilla a que diga ya “cuánto va a pagar a cada uno de estos profesionales, y cuándo. También debe aclarar cuándo va a aumentar el 25% de la plantilla de atención primaria, reforzar la atención sanitaria en residencias de mayores y poner fin a la mordaza que pusieron a los profesionales sanitarios para que no hablaran durante la pandemia”, todo ello acordado por el Parlamento.  “Se deben ampliar las contrataciones, para dar descanso al personal, pero también para reforzar el sistema sanitario en costa e interior, en un verano que va a ser diferente donde se va a convivir con la Covid-19 y  Moreno Bonilla, aunque haya votado en contra, debe cumplir el mandato del Parlamento”, apostilló.

Por otra parte, Sánchez Teruel ha afeado la sobrecarga de trabajo y burocracia a los que Moreno Bonilla está sometiendo a docentes y centros educativos, ante la falta de planificación, tanto para el cierre del curso como para el inicio del próximo. Igualmente, sigue sin dar explicaciones sobre la contratación de los 3.000 vigilantes de playas. “Moreno Bonilla ha dedicado más tiempo a anunciar los vigilantes de playas, que a seleccionar al personal. Ha faltado el respeto a ayuntamientos, servicio andaluz de empleo y a las personas aspirantes que depositaron esperanzas en esta oferta de empleo. Ya tiene una queja de organizaciones de personas con discapacidad, por ignorar la obligación de reserva de plazas para estas personas. Mintieron en el sueldo, en la selección y en las condiciones laborales”, concluyó.

Audio relacionado:

2020-06-20-José Luis Sánchez Teruel sanidad