El PSOE-A alerta de que “el presidente de los ricos” Moreno Bonilla pretende que la mayoría de andaluces paguen “el bienestar y los privilegios de las rentas altas”

Rafi Crespín y Luis Planas
Rafi Crespín y Luis Planas

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, critica el perjuicio asocial de unos “regalos” fiscales del PP que para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, son “profundamente injustos, más en la situación actual de problemas” por la inflación y demás efectos de la guerra rusa en Ucrania y por el impacto de la sequía

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha tildado a Moreno Bonilla de ser el “presidente de los ricos” por querer que “el resto de andaluces y andaluzas paguemos el bienestar y los privilegios de quienes tienen las rentas más altas”, en alusión al anuncio del Gobierno de la Junta de eliminar el impuesto del Patrimonio beneficiando  al 0,2% de la población andaluza, esto es, a 17.000 contribuyentes que dejarán de pagar unos 93 millones de euros a las arcas públicas autonómicas.

Junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una reunión de trabajo con representantes públicos y orgánicos, entre ellos numerosos alcaldes y alcaldesas de la provincia cordobesa, Rafi Crespín ha afeado al Gobierno andaluz que “lo primero que ha hecho es quitar el impuesto a los ricos porque Moreno Bonilla es el presidente de los ricos, pero es que también ha dejado caer que va a eliminar el canon del agua, dinero para atender las inversiones en infraestructuras hídricas para abastecimiento y regadíos necesarias”.

Crespín ha subrayado que en el PSOE de Andalucía “creemos que todas y todos debemos contribuir un poquito para tener servicios de primera calidad y de primer nivel, y sabemos que ése no es el modelo del PP, que quiere que todos paguemos mucho para pagar y garantizar el bienestar y los privilegios de solo unos pocos, los de rentas más altas”.

“La política está para atajar los problemas del presente y planificar las amenazas, y el problema de primer orden hoy es la sequía, que ya veníamos desde el PSOE andaluz poniendo sobre la mesa porque está vinculado al cambio climático, y todavía la extrema derecha sigue negando la existencia del mismo y la derecha se ha tirado muchos años ironizando y riéndose de esta situación”, ha afirmado la responsable provincial socialista en Córdoba.

Ha reivindicado que desde el Gobierno de España se está haciendo un trabajo serio y riguroso “anticipándose y planificando en marzo pasado la constitución de la Mesa de la Sequía, un organismo al que hemos tenido que arrastrar a Moreno Bonilla, donde no ha tenido más que reconocer que estamos ante un grave problema y que hay que trabajar para plantear soluciones”.

Crespín ha detallado inversiones estatales en regadíos modernos, inteligentes y sostenibles, y ha puesto como ejemplo las “experiencias en ese sentido en la provincia de Córdoba, como es Guadalmellato, el Sistema Martín Gonzalo con Arenoso en la conexión del Guadalquivir, el Genil-Cabra o las obras de La Colada, que el Gobierno de España está atendiendo ante la incapacidad de la administración competente, que es la Junta, para solucionar el problema de abastecimiento de agua para los 80.000 habitantes de Los Pedroches y el Alto Guadiato”.

“Hemos tenido un real decreto ley de medidas extraordinarias ante la sequía y vamos arrastrando al Gobierno de Moreno Bonilla a la Mesa de la Sequía y a las inversiones, porque lo cierto es que la Junta no tiene a día de hoy ninguna inversión que esté a la altura en esta materia”, ha apostillado.

Entre los temas tratados en la reunión con alcaldes y alcaldesas, la secretaria general cordobesa ha destacado destacó los “problemas derivado de la guerra de Putin en Ucrania por la inflación y el incremento de los costes de producción que el sector agroalimentario y ganadero está padeciendo, unido a unas campañas agrícolas, como es el caso de la aceituna, que ya se prevé que será peor que la de años anteriores por la sequía”, así como las necesidades puntuales del sector lácteo o la PAC “para tener claro cuál es el modelo de gestión de la política agroalimentaria del PSOE, que es el modelo que lidera Luis Planas, y contrastarlo con el del PP, que ya vemos por qué derroteros va, proteger a los que más tienen”.

Injusticia social del PP

Por su parte, Luis Planas ha advertido de que las medidas fiscales planteadas por Moreno Bonilla “nos parecen en el PSOE profundamente injustas”, toda vez que, según ha añadido, “un regalo” a 17.000 personas “por 95 millones de euros significa que 8,5 millones de andaluces y andaluzas tienen que pagar más para costear ese regalo. No es justo y menos en la situación actual de problemas por el incremento de precios por la guerra en Ucrania, por la sequía y por la desigualdad”.

Para el ministro, es evidente que “todos tenemos que arrimar el hombro y, cada uno en función de sus posibilidades, echar una mano, pero no parece ser la dirección del Gobierno andaluz”. En este sentido se ha referido a la supresión del canon del agua emprendida por Moreno Bonilla, cuestionando si eso significará que “no va a haber obras hidráulicas o si van a pedir a Madrid o a Europa que den el dinero que la Junta no quiere recaudar”.

Ha recordado que el Gobierno de España sí está preocupado por el e invierte en cuencas estales 1.400 millones de euros más otros 600 millones en cuencas que no son de su competencia. Ha recordado que la conexión entre la Colada y Sierra Boyera, obra del Estado casi concluida a falta sólo de 750 metros de conducción cuya culminación asumió la comunidad andaluza declarándola y que en cuatro años “no ha sido capaz de construirlos”, ha sido asumida por el Ejecutivo central por la vía de emergencia por 4 millones de euro. Para Luis Planas, el Gobierno de Moreno Bonilla tendría que responder al reto del agua “de forma positiva y no organizando conflictos”.

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha resaltado, en esta línea, las medidas desplegadas por el Gobierno de España para afrontar la crisis de precios, energética y de la sequía aportando más de 1.000 millones desde principios de año sólo en apoyo al sector primario en tres decretos leyes, uno de sequía y dos para paliar efectos de la guerra rusa en Ucrania.

Concretamente, para el sector lácteo, importante en Andalucía y concretamente en las comarcas cordobesas del Valle de los Pedroches y el Guadiato, el Ministerio ha destinado 169 millones en toda España para más de 19.000 ganaderos, con 14 millones para 2500 productores andaluces.

Planas ha avanzado que esta misma semana el Gobierno de Junta “va a pagar lo transferido desde Madrid” para sector cárnico y cítricos, 27 millones de euros para todo el país, con 8,8 millones para unos 5.000 productores de cítricos andaluces. “Dos tercios de este dinero, 5,9 millones, son del presupuesto del Ministerio y 2,9 millones, conseguidos de la UE”, ha especificado.

El ministro ha destacado también como vías de respaldo al campo y la pesca andaluzas en estos momentos de crisis el desarrollo de la Ley de Cadena Alimentaria, la supresión del IBI a productores agrarios con compensación para los ayuntamientos y la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Sobre la PAC, Lunes Planas ha explicado que se reunió el lunes con las comunidades autónomas y el miércoles, con las organizaciones agrarias para “tratar un periodo nuevo” y “pasar de las palabras a los actos” porque “tenemos mucho dinero, 4.800 millones anuales de ayudas directas que ascienden a casi 7.000 millones, si sumamos el desarrollo rural y la cofinanciación”. “Hay que aprovecharlo porque estamos ante un modelo nuevo, más justo en su distribución, con una mayor orientación medioambiental y con un impulso claro al relevo generacional y a la igualdad de género, con un 15% extra de ayudas a la incorporación para ganaderas y agricultoras, y orientado a la innovación y la digitalización”, ha defendido.

Para el responsable ministerial, “hace falta mucha tarea de explicación y asesoramiento, y esa responsabilidad aquí es de la Junta de Andalucía, que es quien gestiona la PAC, para aprovechar cosas nuevas como son los ecorregímenes, que conforman el 23% de las ayudas directas”. “Esta PAC es una buena PAC para España y Andalucía, donde hay 220.000 perceptores; como siempre que hay un modelo nuevo cada 7 años hay inquietud, lo comprendo, pero se soluciona con información, asesoramiento y diálogo”, ha apostillado.