El PSOE-A advierte de que Moreno Bonilla “llega tarde y mal” al control de la pandemia y reivindica “medidas valientes” que incluyan el refuerzo de la sanidad pública

Rodrigo Sánchez Haro, parlamentario andaluz del PSOE de Almería
Rodrigo Sánchez Haro, parlamentario andaluz del PSOE de Almería

El portavoz adjunto del Grupo Socialista Rodrigo Sánchez Haro critica la “gestión endeble e ineficaz como mando único” del presidente y su “lentitud de reflejos” ante el avance del virus, que sólo en la última semana sobrepasa los 9.000 positivos, 88 personas fallecidas y 647 ingresadas en la comunidad

El portavoz adjunto del Grupo Socialista Rodrigo Sánchez Haro ha denunciado que Moreno Bonilla exhibe “una gestión endeble e ineficaz como mando único” ante la crisis del coronavirus y que, de nuevo, “llega tarde y mal” al control de la pandemia. Desde el PSOE de Andalucía, ha exigido que las medidas que el Gobierno de la Junta “está tardando en implantar sean valientes, adecuadas y contundentes” y que incluyan “un refuerzo de la sanidad pública” urgente ante la gravedad de la segunda oleada de la pandemia en la comunidad.

En rueda de prensa en Almería, Rodrigo Sánchez Haro ha recalcado que Moreno Bonilla “llega tarde porque llevamos meses denunciando que el Gobierno de la Junta no se estaba implicando suficiente ni estaba adoptando las medidas oportunas para que la comunidad pudiera estar preparada y fuerte ante la segunda oleada del virus”. Ha añadido que “llega mal” porque el presidente “ha perdido en quejas, politiqueos y confrontación un tiempo precioso para reforzar la sanidad pública, el sistema educativo y las residencias de mayores con más medios humanos y materiales”.

Ha lamentado la “lentitud de reflejos, incapacidad e indolencia” del Ejecutivo de PP y Cs ante la pandemia y que su presidente “no lidera, no organiza, no decide, no gestiona; algo que, en la situación en la que nos encontramos, es un verdadero drama para los andaluces y andaluzas”.

El dirigente regional socialista ha advertido de que, mientras, la pandemia avanza cada día en Andalucía y, según las estadísticas oficiales, en los últimos siete días el número de positivos notificados supera los 9.000 en la comunidad, 88 personas han muerto y 647 han tenido que ser ingresadas. “Las cifras nos dicen, además, que en las últimas semanas se han multiplicado por cinco el número de fallecidos y por tres el número de hospitalizados”, ha añadido.

Mientras se acumulan estos datos, Sánchez Haro ha censurado que la situación en Andalucía es “perturbadora”, con la Atención Primaria “saturada”, largas colas a las puertas de los centros de salud y esperas de semanas para conseguir una cita con el médico, profesionales sanitarios “sobrecargados y exhaustos” y un rastreo de contagios que “no funciona. Ni se sabe cuánto personal está realizando esta labor, pero no son los 8.000 rastreadores que anunció Moreno Bonilla”, ha asegurado.

El portavoz socialista ha calificado de “verdadera tragedia” que Salud Responde “no responda y que, cuando lo hace, sea para dar una cita a 15 días”, y también que “hacerse una PCR en la sanidad pública es casi misión imposible y, quienes se la hacen, tienen esperar siete días para la toma de muestras y otros diez días para los resultados”.

“Todo indica que la saturación de la Atención Primaria se va a convertir en colapso en los hospitales”, ha apuntado Sánchez Haro, considerando que los planes 3.000 y 4.500 de la Junta son “señuelos propagandísticos” y alertando de que “no hay información clara de la carga adicional que soportan los centros hospitalarios andaluces por Covid” ni datos sobre la situación actual de camas ni plazas UCI ni sobre las listas de espera quirúrgicas, las consultas externas o las pruebas diagnósticas.

Ha recordado que hay 34 municipios andaluces por encima de la tasa de incidencia del virus que el Ministerio de Sanidad plantea como máximo para restringir la movilidad y ha añadido que el inicio de curso “está siendo más que difícil”, retando al consejero de Educación, Javier Imbroda, a “preguntar a las familias y profesionales afectados” por el cierre de centros y de aulas debido a contagios y confinamientos para confirmar que “la vuelta al cole está siendo un caos”.

Ante este “panorama abrumador” en Andalucía, Sánchez Haro ha tachado de “incongruente y lamentable” que Moreno Bonilla pretenda a estas alturas “atajar el avance de la pandemia con nuevas decisiones que apuntan a restricciones de movilidad” y tras rechazar una y otra vez propuestas socialistas que recogen las demandas de entidades, colectivos y ciudadanía en general para que se fortalezca el sistema sanitario como mejor respuesta para combatir el virus. Se ha referido, así, a la negativa de PP y Cs, con el apoyo de Vox, en el último Pleno a incrementar en un 30% las plantillas en Atención Primaria con contratos de un año y también al bloqueo de las derechas a la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de mayores en esta crisis “para detectar los errores cometidos y que no se vuelvan a repetir”.

El portavoz adjunto ha reclamado que el Gobierno de la Junta “ejecute  ya” la apertura de todos los centros de salud que sí salió adelante en el Parlamento autonómico, a propuesta socialista. Tras reiterar que cualquier nueva decisión de la Junta tiene que ir acompañada por el fortalecimiento inmediato del sistema sanitario público, ha reivindicado desde el PSOE de Andalucía más médicos y enfermeros en la Atención Primaria, más rastreadores, más pruebas PCR, más equipos de protección, más medios humanos y materiales en los hospitales, más garantías de atención médica y sanitaria en las residencias de mayores y discapacidad, y más docentes en la enseñanza pública para bajar la ratio de escolares por aula para incrementar así la seguridad de la comunidad educativa.

“Inaceptable” silencio sobre la investigación al PP en Almería

Sobre los informes conocidos esta semana de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre la presunta financiación ilegal del PP andaluz en Almería e irregularidades en las adjudicaciones de obras de los ayuntamientos de Roquetas de Mar y La Mojonera durante más de una década, Rodrigo Sánchez Haro ha vuelto a exigir a Moreno Bonilla que explique “si era conocedor de la presunta financiación ilegal del PP y que destituya de todos sus cargos a Gabriel Amat”.

Según el portavoz adjunto socialista, “es inaceptable que Moreno Bonilla esté callado” sobre este nuevo caso de corrupción en las filas de su partido y es “intolerable que se intente también silenciar el asunto en sus comparecencias públicas, en los medios de comunicación públicos y hasta en el Parlamento, donde los grupos de gobierno y Vox nos impiden preguntar en la Cámara sobre la trama corrupta investigada en el PP de Almería y sobre la imputación de un alto cargo que sigue siéndolo, José Cara, presidente de Ifapa.

“Se nos ha impedido con la complicidad de Ciudadanos, de Juan Marín, el consejero de Regeneración Democrática, un departamento de postureo e  inútil”, ha recalcado, cuestionando si el presidente de la Junta “no va a hacer nada para ‘limpiar’ la Junta de altos cargos investigados por la Justicia”. “La hipocresía de Moreno Bonilla, del PP y de Cs es inagotable, y no nos vamos a cansar de exigir explicaciones y responsabilidades al presidente”, ha concluido Sánchez Haro.