El PSOE-A advierte a Moreno Bonilla que la pandemia “no se combate bajando los impuestos a los ricos” y le recrimina sus regalos fiscales a las casas de juego y a los colegios privados

Rodrigo Sánchez Haro, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista
Rodrigo Sánchez Haro, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista

El portavoz adjunto del Grupo Socialista Rodrigo Sánchez Haro critica que al presidente “le tiemblan el pulso y las piernas” y exige que aclare “su plan” para afrontar el Covid-19 tras el estado de alarma porque “sabe que tiene herramientas legales y jurídicas” para adoptar medidas, como ya hizo en una orden autonómica de junio pasado

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Rodrigo Sánchez Haro ha asegurado que “la pandemia no se combate bajando los impuestos a los más ricos” y ha criticado que, aun así, Moreno Bonilla y su Gobierno pactan con la ultraderecha de Vox una reforma fiscal “que beneficia más a quien más tiene y a quien más gana”.

Rodrigo Sánchez Haro ha afirmado que el objetivo de PP, Cs y sus aliados de extrema derecha es “conducir a la comunidad hacia una fiscalidad injusta y desleal, que genera desigualdad social, crea privilegios y se asienta en recortes en sanidad, educación y servicios sociales”. Ha recordado que Moreno Bonilla planea esta bajada impositiva aprovechando que dispone de 7.500 millones adjudicados por el Ejecutivo central a Andalucía para combatir el Covid-19 e intentar de esta forma “salvar su nefasta gestión y bajar impuestos a unos pocos a costa de engañar al resto”.

El dirigente regional socialista ha insistido en que la reforma fiscal de Moreno Bonilla “es tan de derechas que beneficia única y exclusivamente a los más ricos, a quienes llevan a sus hijos e hijas a colegios privados exclusivos cuyas cuotas podrán ahora reducidas vía bonificación fiscal”.

Ha censurado que este recorte fiscal “a la carta” que bonifica los colegios privados “sólo beneficia al 4% de la población estudiantil en Andalucía”, reiterando que “Moreno Bonilla se baja sus impuestos, se los baja él y se los baja a los suyos” y ha denunciado que, en el momento de mayor concienciación ciudadana sobre las adicciones al juego, el presidente de la Junta también “hace un regalo fiscal al sector del juego de cinco millones de euros. Es una desvergüenza total, además de peligroso e insultante para las personas en rehabilitación y para todas las familias”.

A este respecto, Sánchez Haro ha incidido en que ésta es la cuarta bonificación al juego en un año que impone el Gobierno de PP y Cs, con medidas que facilitan la proliferación de máquinas recreativas en bares y salones y “bloqueo” de las derechas a iniciativas parlamentarias socialistas para controlar la apertura de casas de juego cerca de centros educativos e infantiles. “También, como denuncia la Federación Andaluza de Jugadores de Azar en Rehabilitación, existe un recorte presupuestario real y patente de recursos públicos contra las adicciones”, ha alertado.

Desde el PSOE de Andalucía, ha rechazado políticas que representan un “trilerismo fiscal que sólo beneficia a Moreno Bonilla y a los suyos” y ha exigido al Gobierno de PP y Cs “que rectifiquen y piensen en la mayoría de andaluces”.

Más sanidad pública y plan andaluz tras el estado de alarma

El portavoz adjunto socialista ha demandado frente a la pandemia que el Gobierno de la Junta fortalezca de verdad la sanidad pública para afrontar la evolución del virus, como herramienta fundamental ante la crisis además de las medidas restrictivas. Para Sánchez Haro, ya no caben “más improvisaciones ni más ocurrencias ni más prisas que nos lleven a la siguiente ola” y ha exigido a Moreno Bonilla que aclare “cuál es su plan” para proteger a los andaluces y andaluzas ante el Covid-19 cuando decaiga el estado de alarma.

Sánchez Haro ha recalcado que ésta es responsabilidad exclusiva de Moreno Bonilla como  presidente de la Junta, cuestionando si “no está cómodo con las competencias que le otorga la autonomía andaluza. ¿Es que no cree en el autogobierno de Andalucía, como sus aliados de extrema derecha? ¿O es que, simple y llanamente, se siente incapaz de gestionar esta nueva etapa de la lucha contra la pandemia?”, ha añadido.

El representante socialista ha asegurado que el Gobierno de PP y Cs sabe que tiene herramientas jurídicas al margen del estado de alarma para afrontar la crisis sanitaria y, de hecho, “ya lo hizo en junio del año pasado, cuando la Junta emitió una orden que planteaba limitaciones que bien pueden emplear tras el 9 de mayo”, según ha subrayado. Además, ha remarcado que Moreno Bonilla “sabe muy bien que puede solicitar el estado de alarma para la comunidad o para un territorio” en caso de que lo exijan los indicadores del virus, por lo que ha censurado que “se empeña en generar dudas” porque, según  ha incidido, “le tiemblan el pulso y las piernas”.

“Esta tierra merece un presidente que aporte seguridad y certezas, en vez de un ‘hooligan’ que sólo crea confusión, crispación y malestar a la gente porque no está en lo que tiene que estar, en gobernar y gestionar, y se dedica sólo a sus ataques partidistas contra el Gobierno de España y a sus políticas que benefician sólo a unos pocos a costa de la inmensa mayoría”, ha certificado Sánchez Haro.