Los municipios pequeños tampoco contarán con videovigilancia y otros equipamientos que permitan mejorar su ciberseguridad tras el no del PP
El Grupo Municipal Socialista en la Diputación Provincial ha lamentado el voto en contra del equipo de Gobierno del Partido Popular a la moción socialista que solicitaba que los municipios menores de 1.000 habitantes no pagasen el porcentaje económico correspondiente por los servicios, planes o programas que reciben de esta entidad.
Según el portavoz socialista en la Diputación, Juan Manuel del Real, con esta medida “se garantizaba que el pequeño municipio pueda beneficiarse de todos los programas y servicios que la Diputación Provincial de Almería ofrezca, sin depender de sus recursos económicos”. Igualmente, toda aportación que los pequeños municipios dejen de tener que abonar a la Diputación Provincial por los servicios o asistencias que recibe, quedarán automáticamente a disposición de los ayuntamientos, siendo esta una forma indirecta, pero inmediata de financiar los servicios públicos de competencia municipal. “En cuanto un ayuntamiento pequeño se ahorre un euro de algo que tiene que abonar a la diputación, ese euro está automáticamente puesto a disposición de la ciudadanía, para consolidar servicios o hacer inversiones”, ha asegurado el socialista.
Esta medida, según del Real, era una clara “declaración de intenciones” con el fin de “poner a los pueblos pequeños en el centro de la acción de gobierno de esta diputación”. Además, los socialistas pedían el compromiso del equipo de Gobierno del PP para que esta “aportación cero” pudiera ampliarse a otros municipios con más población, hasta llegar a pueblos de hasta 5.000 habitantes. Una opción que ya no se contempla debido al voto negativo del Partido Popular.
Transformación digital
Por otro lado, el equipo de Gobierno del PP también ha votado en contra de la moción socialista para la elaboración de una convocatoria destinada a la transformación digital en municipios menores de 5.000 habitantes y la entidad local autónoma. El objetivo principal de esta iniciativa era apoyar a estas localidades en la adquisición e instalación de sistemas de videovigilancia y otros equipamientos que permitiesen mejorar su ciberseguridad y garantizar entornos más seguros para la ciudadanía.
Además, el diputado provincial socialista, Antonio Gutiérrez ha defendido esta propuesta como un nuevo atractivo para los pequeños pueblos que bajo la marca “pueblo seguro” se convertirían en aliciente para que los ciudadanos puedan desarrollar su proyecto de vida.
Cultura
El Grupo Socialista también ha presentado hasta doce enmiendas -que no han sido aceptadas por el PP- al Plan provincial de Cultura, Cine e Identidad Almeriense. La diputada socialista, Teresa Piqueras ha aclarado que estas enmiendas son fruto del malestar y del descontento de muchos pueblos de la provincia y tienen como fin “acabar con la forma del PP de gestionar los fondos, que cada vez es más discrecional, en donde programas que ya existen o funcionan bajan de presupuesto y se aumentan las nominativas”.
En este sentido, Piqueras ha puesto como ejemplo el festival Murmura, que se ha convertido en el “festival de Laujar” donde más de diez actuaciones se realizan en el pueblo de la Delegada de Cultura. “Ese es el ejemplo claro de todas y cada una de las propuestas recogidas en el Plan de Cultura. En la práctica hacen reparto discrecional, falta de transparencia y hay una injusticia clara. Porque si sube la partida para Fical, por ejemplo, también deben subir las que se hacen en los pequeños pueblos”, ha añadido.
