El PP rechaza que la Cámara de Cuentas fiscalice los contratos de la Diputación de Almería vinculados a la trama investigada

Hernández durante la comisión
Hernández durante la comisión

El PSOE denuncia el veto a un control “independiente y riguroso” de adjudicaciones entre 2016 y 2025 y acusa al PP de “cerrar puertas a la transparencia”

El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha lamentado el rechazo del Partido Popular a la iniciativa defendida en la comisión de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social del Parlamento andaluz para que la Cámara de Cuentas lleve a cabo una fiscalización integral de las licitaciones y contratos de obra ejecutados por la Diputación de Almería entre 2016 y 2025 vinculados a la trama investigada en el conocido como ‘caso Mascarillas’.

Durante su intervención, Hernández ha defendido que se trata de una petición “clara, necesaria y urgente” ante un asunto que, ha advertido, “afecta directamente a la confianza en las instituciones y al uso de dinero público”. En este sentido, ha recordado que las investigaciones judiciales apuntan a posibles comisiones ilegales y al uso de fondos públicos en beneficio privado.

El dirigente socialista ha subrayado que este caso “no es una cuestión menor” y ha incidido en que la Cámara de Cuentas aún no ha incorporado esta fiscalización a su programación, algo que, a su juicio, “no se entiende”. Asimismo, ha recordado que el origen de la causa se sitúa en 2021, en plena pandemia, con un contrato de emergencia cercano a los dos millones de euros para la compra de mascarillas, del que, según lo publicado, alrededor de un millón podría haberse desviado en comisiones ilegales.

No obstante, Hernández ha advertido de que las investigaciones han ido mucho más allá de ese contrato inicial y dibujan un escenario más amplio, con una presunta trama de corrupción en la contratación de obra pública que implicaría a 43 investigados y a múltiples empresas. “Se estarían investigando adjudicaciones desde el año 2016”, ha señalado, en referencia a contratos vinculados a distintos planes provinciales.

Ante esta situación, ha criticado la actuación del Partido Popular, al que ha acusado de bloquear cualquier intento de control. “Han vetado una comisión de investigación en la Diputación de Almería y también otra en el Parlamento andaluz”, ha recordado, añadiendo que “cuando se trata de investigar al adversario, les encantan las auditorías; cuando se trata de mirarse a sí mismos, lo que hacen es cerrar puertas”, señalando que esta actitud responde a una “falta de transparencia”.

El parlamentario socialista ha cuestionado además la falta de asunción de responsabilidades tras estallar el caso y ha advertido de que “lo mínimo exigible es luz y taquígrafos” ante una causa judicial en marcha que investiga contratos por valor de más de tres millones de euros.

“Pedimos lo razonable, una fiscalización independiente, rigurosa y completa por parte de la Cámara de Cuentas”, ha defendido Hernández, quien ha insistido en que “la ciudadanía tiene derecho a saber qué ha pasado con su dinero”.

En el turno de réplica, el dirigente socialista también ha reprochado a Vox su actuación en este caso, recordando que la formación se retiró como acusación popular en 2023, lo que ha motivado que se les aparte definitivamente del procedimiento judicial.

Finalmente, ha acusado al Partido Popular de “negarse una vez más al control y la fiscalización independiente” y ha advertido de que su voto en contra supone impedir que se analicen contratos adjudicados durante casi una década. “Es una cuestión de transparencia, de control democrático y de respeto al dinero público que ustedes vuelven a rechazar”, ha concluido.