El PP lleva siete años incumpliendo su promesa de rehabilitar el Cable Inglés y el Cable Francés

José Luis Sánchez Teruel atiende a los medios de comunicación junto al Cable Inglés
José Luis Sánchez Teruel atiende a los medios de comunicación junto al Cable Inglés

Sánchez Teruel exige a Juanma Moreno que acometa la tercera fase de rehabilitación del cargadero, BIC en el que no ha invertido nada aún

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha pedido al Gobierno andaluz que acometa la tercera fase de rehabilitación del Cargadero de Mineral El Alquife (Cable Inglés) así como la recuperación del Cable Francés y así se lo trasladará la semana que viene al Ejecutivo del PP en el Parlamento. El dirigente socialista ha recordado la promesa realizada por el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, otrora alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, hace ahora siete años sobre que el PP lideraría la rehabilitación de ambos bienes, una cuestión “que no se ha producido”.

“Ningún representante institucional del PP ha liderado la rehabilitación de ninguna fase de ninguno de los cables”, ha aseverado señalando que son los ‘populares’ quienes gobiernan en el ayuntamiento de la capital, en la Junta y en la Autoridad Portuaria. La rehabilitación del Cable Inglés y del Cable Francés es “una historia inacabada y abandonada” por el PP, según Sánchez Teruel, quien ha incidido en que el proyecto de la última fase de rehabilitación de El Alquife lo hizo el arquitecto Ramón de Torres en 2009 por encargo de la Junta por lo que “tan sólo hay que tener voluntad de terminarlo”.

El diputado autonómico ha recordado que el Cable Inglés, que es BIC, cuenta con dos rehabilitaciones hasta la fecha: una para conservar el muelle de carga, liderada por la Junta de Andalucía e impulsada en 2009 con la redacción del proyecto de rehabilitación integral, cuya primera fase se ejecutó entre 2010 y 2012; y otra para conservar y hacer accesible la plataforma de acceso, que lideró la Autoridad Portuaria en 2018 y se desarrolló con fondos del Gobierno de Pedro Sánchez entre 2019 y 2023.

Sin embargo, ha incidido en que “es una rehabilitación inacabada ya que queda pendiente una tercera fase prevista en el proyecto integral de rehabilitación, para habilitar más de 8.000 metros cuadrados en el interior del cable para uso cultural, lúdico o comercial de su interior”. En cuanto al Cable Francés, “también le corresponde al PP sacarlo de esa situación para regalarle a la ciudad un paseo lineal de más de 300 metros”. “Lo único que sabemos es que el Ayuntamiento de Almería hizo un boceto en el año 2017, estudió el estado de la estructura, dijo que iban a redactar los proyectos, solicitó la cesión a la Autoridad Portuaria y no han hecho nada hasta el día de hoy”, ha lamentado el parlamentario socialista.

Por todo ello, ha pedido al PP que “cumpla” con su palabra. “No hacerlo es lo que está perdiendo credibilidad el Gobierno de Juanma Moreno y ya lo vimos, por ejemplo, hace unos días cuando se manifestaban las familias a la puerta de la Delegación de Desarrollo Educativo, reclamando las obras de unos institutos en Roquetas de Mar y El Ejido, cuyas obras anunciaron hace un año y no las han licitado”, ha reprochado Sánchez Teruel al presidente andaluz.