El PP dará un «sablazo» con la tarifa del agua de Galasa a 80.000 personas del Levante almeriense

Juan Manuel Ruiz del Real, portavoz socialista en la Diputación Provinciala
Juan Manuel Ruiz del Real, portavoz socialista en la Diputación Provinciala

Juan Manuel Ruiz: “La red pierde unos 4 millones de euros al año y al PP, que no la arregla, sólo se le ocurre tocar el bolsillo de los usuarios”

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería se ha opuesto esta mañana en el pleno ordinario al “sablazo” del equipo de Gobierno del PP a las 80.000 personas del Levante almeriense que se abastecen del agua de la red Galasa cuya tarifa han subido los ‘populares’ un 33% para este año. Así lo ha descrito el portavoz socialista, Juan Manuel Ruiz del Real, quien ha recordado que la red pierde “cerca de 8 hectómetros cúbicos de agua al año” que suponen, en euros, unos 4 millones. “Pese a esta situación, al PP sólo se le ocurre meter la mano en el bolsillo de los usuarios” para, entiende, paliar esta circunstancia económica. 

Ruiz del Real ha recordado que, hace un año, el PSOE propuso a la corporación provincial solicitar a la Junta de Andalucía que declarara de interés general la red de Galasa para que pudiera, así, ser objeto de obras de mejora para evitar esas pérdidas millonarias. Sin embargo, la iniciativa socialista fue rechazada por la mayoría absoluta del PP que dirige Javier Aureliano García. “Esta situación no es nueva. Ye hemos denunciado las y los socialistas que hay redes que tienen un rendimiento de apenas un 40% y que, en algunos municipios, dicho rendimiento baja al 15%”, ha descrito.

“Pese a todo, en lugar de pedirle al Gobierno andaluz inversiones, ustedes prefieren que lo paguen los usuarios, las miles de familias del Levante almeriense”, ha recriminado el dirigente socialista a los miembros del Grupo Popular. En este punto, ha recordado que el Ejecutivo de Juanma Moreno sí está invirtiendo en las redes de otros municipios de la provincia, como es el caso de Almería, Roquetas de Mar o El Ejido, por lo que entiende que se le puede pedir una actuación similar para la red provincial.

La subida que ha perpetrado el PP supondrá que, como media, una familia abonará ahora 80 euros más al año por consumir agua de Galasa, una empres que es propiedad de la Diputación Provincial de Almería. Este incremento “será estratosférico en el caso de las empresas”, ha augurado Ruiz del Real, quien ha vuelto a recriminar al equipo de Gobierno que apruebe esta medida mientras permite que cada año “se vayan por el desagüe cerca de 8 hectómetros cúbicos de agua”, un bien especialmente preciado en la provincia de Almería.