El PP da la espalda a la Comarca del río Nacimiento y les niega obras que solucionarían sus problemas de consumo de agua

Juan Manuel Ruiz del Real, portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Almería
Juan Manuel Ruiz del Real, portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Almería

Ruiz del Real: “Ya son tres a las comarcas a las que el PP de Diputación les ha dado la espalda en temas de agua: Nacimiento, Levante y Almanzora”

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP haya dado la espalda a los vecinos y vecinas de la Comarca del río Nacimiento al negarles la realización de diferentes obras que redundarían en la mejora del suministro de agua potable de estos pueblos, algunos de ellos con serios problemas de abastecimiento, lo que acaba minando la vida diaria de sus habitantes y la capacidad de progreso de los pueblos, situados en el interior de la provincia y afectados por el fenómeno de la despoblación.

Esta actitud del PP que lidera Javier Aureliano García en la Diputación es contraria a la voluntad expresada en el Parlamento de Andalucía por sus compañeros de partido, que realizaron una enmienda a una proposición no de ley del PSOE sobre este mismo tema que afecta a la Comarca del río Nacimiento y pidieron que lo abordara la Diputación. “Por tanto, siguiendo lo que su propio partido pide en Andalucía, pónganse a trabajar en esta materia”, ha pedido el portavoz socialista, Juan Manuel Ruiz del Real. Sin embargo, lejos de hacerlo, el PP se ha opuesto de manera tajante a evitar que el abastecimiento de agua deje de ser un problema para los usuarios, vecinos y visitantes de la comarca.

De hecho, como ha recordado Ruiz del Real, Nacimiento es la tercera comarca a la que el PP provincial niega el agua siendo Levante y Almanzora anteriormente perjudicadas. Se trata de comarcas a las que, de igual modo, el PP de Diputación ha dado la espalda a la hora de contribuir a que se puedan realizar las obras necesarias para mejorar el servicio o incrementar el agua que necesitan los pueblos.

Según ha expuesto el PSOE en la moción, la falta de agua en río Nacimiento también la sufre el sector agrario ya que, a los muchos vecinos y vecinas que cosechan sus propios productos para el consumo, se suman los agricultores y agricultoras “que tienen en este sector un complemento económico a la renta mediante pequeñas explotaciones agrícolas” tratándose de trabajadores y trabajadoras del campo “que generan productos de calidad y cercanía, que también impulsan la economía local” y a quienes el PP se ha negado a ayudar en el pleno de esta mañana.  

El Gobierno de la Junta de Andalucía es quien tiene la competencia exclusiva en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas para garantizar los recursos hídricos a la población, como ha indicado el portavoz socialista y, por lo tanto, por ser esta una cuenca intracomunitaria, es el Ejecutivo de Moreno Bonilla quien “debe de dar una respuesta decidida a las justas demandas” de los municipios que conforman la comarca del Río Nacimiento. Sin embargo, aunque el PP en el Parlamento andaluz trasladó la responsabilidad de esta actuación a sus compañeros de la Diputación Provincial de Almería, estos se han opuesto a acometer las obras.

Para poder mejorar el abastecimiento en estos pueblos, el PSOE proponía que la Junta declarara de interés la realización de una red de abastecimiento en alta que conecte todos los municipios de la comarca del Río Nacimiento, así como la ampliación de la presa El Castañar, de Finaña, una estación de tratamiento de agua potable en la comarca, así como garantía de abastecimiento en Gérgal y Las Tres Villas que son quienes sufren, en mayor medida, la falta de suministro.

Desfibriladores en municipios

Por otro lado, el PSOE ha logrado unanimidad en el pleno para la creación por parte de la Diputación Provincial de Almería de un plan de asistencia a los municipios que no cuenten con un desfibrilador para crear una red de desfibriladores para que todos los pueblos dispongan de, al menos, de uno de ellos para atender a sus vecinos y vecinas en caso de emergencia. Asimismo, la institución supramunicipal se ha comprometido a constituir un depósito de desfibriladores móviles para que puedan ser prestados a ayuntamientos en acontecimientos puntuales -eventos deportivos, conciertos, fiestas patronales, ferias- y, de igual modo, a iniciativa socialista, se crearán campañas de sensibilización y formación para la población en general y, especialmente, a los profesionales municipales en el uso y los beneficios de los desfibriladores.

Diego Castaño, nuevo diputado socialista

En la sesión plenaria celebrada esta mañana ha tomado posesión de su nuevo cargo como diputado provincial por el PSOE el portavoz socialista en Olula del Río, Diego Castaño, en sustitución de Loly Cruz. Castaño se ha comprometido a trabajar por todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Almería para mejorar su calidad de vida a través de iniciativas que persigan el desarrollo y bienestar de los pueblos de la provincia.