José Luis Amérigo considera que la iniciativa afecta directamente a la conservación del patrimonio municipal y al medio natural del municipio
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Carboneras, José Luis Amérigo, ha manifestado su preocupación ante la iniciativa del alcalde, Salvador Hernández y del equipo de gobierno del Partido Popular de volver a llevar a Pleno una propuesta para solicitar a la Junta de Andalucía la descatalogación de los montes públicos situados en la zona de la antigua Central Térmica de Carboneras.
Amérigo advierte de que esta decisión afecta directamente al patrimonio municipal y al medio natural del municipio, al tratarse de terrenos que forman parte del dominio público y que tienen la consideración de monte de utilidad pública.
El portavoz socialista recuerda que estas superficies figuran en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública desde su deslinde en 1974 y que su régimen jurídico establece una especial protección que limita su enajenación o alteración. También, señala que la Junta de Andalucía incluyó de forma definitiva los montes públicos en el Catálogo Autonómico mediante la Orden de 23 de febrero de 2012, donde se recogen expresamente los montes municipales de Carboneras.
Asimismo, José Luis Amérigo subraya que la descatalogación solicitada por el alcalde se fundamenta en otras razones, entre ellas urbanísticas y de desarrollo económico, si bien considera que estas cuestiones deben abordarse sin menoscabar el patrimonio público ni la protección ambiental. Recuerda, además, que durante más de cuatro décadas de funcionamiento de la central térmica no fue necesario modificar la condición jurídica de estos terrenos para el desarrollo de la actividad industrial.
El concejal socialista también pone de relieve que un acuerdo plenario adoptado en enero de 2025, y que tenía por objeto solicitar la descatalogación de dichos montes públicos, fue posteriormente anulado tras estimarse un recurso de reposición presentado por el PSOE, al apreciarse deficiencias en el procedimiento administrativo seguido. Dicha anulación fue ratificada posteriormente por el Pleno municipal.
En este sentido, el portavoz socialista muestra su inquietud por el hecho de que el equipo de gobierno vuelva a impulsar un nuevo expediente sobre esta misma cuestión, puesto que, a su juicio, reproduce carencias ya señaladas anteriormente, tanto en la tramitación como en los informes incorporados. El citado expediente se pretende elevar como único punto al próximo Pleno ordinario.
Finalmente, Amérigo hace un llamamiento a la reflexión y al diálogo, solicitando que cualquier decisión sobre los montes públicos del municipio se adopte con todas las garantías legales, técnicas y administrativas y priorizando el interés general, la protección del medio ambiente y la preservación del patrimonio común de los vecinos y vecinas de Carboneras.
