El pleno aprueba que la Diputación compre suelo en pueblos pequeños para construir viviendas, a iniciativa del PSOE

Juan Manuel Ruiz del Real, portavoz PSOE Diputación Provincial
Juan Manuel Ruiz del Real, portavoz PSOE Diputación Provincial

Los socialistas logran, también, unanimidad para realizar vías ciclistas segregadas del tráfico en las carreteras provinciales donde sea posible

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Manuel Ruiz del Real, ha expresado su satisfacción por el apoyo mostrado por el resto de formaciones políticas a dos iniciativas que ha planteado esta mañana el PSOE en el pleno de la institución supramunicipal y que han salido adelante por unanimidad. Sin duda, ha dicho, se trata de “una buena noticia que repercutirá en el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia” que es el fin que persiguen las y los socialistas, ha añadido.

Con su primera moción, el PSOE ha conseguido que la Diputación Provincial de Almería adquiera solares en municipios, sobre todo, pequeños y del interior, para construir vivienda de protección que beneficie el asentamiento de la población en el territorio y el crecimiento del número de sus habitantes. Estos solares también se podrán destinar a la construcción de edificios públicos. La moción ha sido expuesta por el diputado provincial Antonio Gutiérrez quien ha sostenido que la despoblación “es el principal caballo de batalla en los municipios del interior” y que para poder fijar población, además del desarrollo de otras políticas e incentivos, “se hace imprescindible el contar con una oferta de vivienda a precio asequible” y, para ello, los municipios han de contar con suelo.  

“Muchos municipios tienen dificultades para construir nuevas infraestructuras en sus cascos urbanos por la falta de suelo en propiedad o por la imposibilidad económica de adquirir los suelos que están disponibles”, ha indicado. “Si hablamos de los pueblos del interior, de los pueblos más pequeños con riesgo de despoblación, podemos ver que el problema se agrava aún más por diferentes motivos como falta de iniciativa privada en el desarrollo de promociones, falta de suelo urbano, viviendas vacacionales o de segunda residencia que encarece los precios y limita la oferta”, ha enumerado. El PSOE cree necesaria esta iniciativa que ahora, gracias a esta moción, llevará a cabo el equipo de Gobierno del PP en la Diputación, justo en este momento en el que “las nuevas corporaciones están planificando las inversiones en infraestructuras de los próximos cuatro años”. “Es ahora cuando se hace imprescindible contar con suelo para poder fijar las nuevas infraestructuras a construir”, ha añadido Antonio Gutiérrez.

Moción vías ciclistas en carreteras provinciales

De otro lado, el Grupo Socialista ha conseguido el apoyo de la corporación provincial para que la Diputación construya y habilite vías ciclistas segregadas del tráfico rodado en aquellas carreteras de propiedad provincial que, por sus características, así lo permitan. Inicialmente, el PSOE ha planteado intervenciones en la AL- 3110 y AL- 3115 entre Retamar y Cabo de Gata, la AL- 5107 entre Carboneras y Mojácar, la AL- 3404 entre Ohanes y Abla, la AL- 5402 entre Bayárcal y Paterna del Río, y la AL- 6109 entre Los Gallardos y Bédar.

El PSOE considera que con estas intervenciones en las carreteras provinciales conllevan una doble seguridad, para el tráfico y para los ciclistas, y justifican esta actuación ante el gran aumento de la afición al ciclismo en Almería por sus especiales características climatológicas y paisajísticas.