El Parlamento aprueba una iniciativa socialista para que los menores hagan un buen uso de sus perfiles en redes sociales

Soledad Pérez, portavoz de Igualdad y Servicios Sociales del Grupo Socialista
Soledad Pérez, portavoz de Igualdad y Servicios Sociales del Grupo Socialista

La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista incide en la necesidad de profundizar en la educación digital, ya que “los niños y niñas son cada vez más protagonistas en el entorno digital”                           

El Parlamento de Andalucía ha aprobado una iniciativa socialista encaminada a educar y proteger a niños, niñas y adolescentes para que hagan un buen uso de sus perfiles en redes sociales, donde son cada vez más protagonistas en los contenidos. Urge “avanzar en la protección de niños y adolescentes, en conocer los riesgos que corre su privacidad y cómo la presencia activa en redes sociales puede influir en su desarrollo personal y social”, ha alertado la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, en la Comisión sobre políticas para la protección de la infancia en Andalucía.

Pérez ha hecho hincapié durante su intervención en la necesidad de “conocer cuáles son las oportunidades que las TIC brindan a las personas menores de edad, pero también los riesgos que conlleva un mal uso de la tecnología”.  “Debemos seguir profundizando en  la educación digital, extensible al entorno familiar, para construir un entorno digital seguro”, añadió.

Esta iniciativa, prosiguió la dirigente socialista, “pone el foco en una realidad poco estudiada en Andalucía, en la que los y las menores son protagonistas, no meros observadores: producen contenidos en sus perfiles de Instagram, en sus canales de Youtube o Tik-tok, son usuarios activos y como tales deben comprender los riesgos de su presencia en las redes, igual que sus familias deben conocer y formarse sobre esta exposición”.

La PNL socialista insta al gobierno andaluz a realizar un estudio sobre la presencia de niños, niñas y adolescentes como protagonistas de contenidos digitales, y cómo afecta al desarrollo de los mismos y a su privacidad. Asimismo, plantea que se adopten medidas en los centros escolares para promocionar un uso responsable de las TIC, dirigida tanto a los menores como a los padres y madres, así como elaborar una campaña publicitaria de concienciación.

El 64% de los niños y niñas usan YouTube, y a partir de los seis y siete años empiezan a seguir a otros menores que muestran su vida diaria, la relación con sus familias y entorno más cercano, sus juguetes, aficiones, viajes, etc. “En el mundo de los kidfluencers, -ha señalado la portavoz socialista- los niños y niñas no son meros sujetos pasivos de las redes sociales, sino que crean contenidos y son protagonistas activos. Menores que pueden pasar entre cinco y seis horas semanales grabando vídeos desde casa”.

En Analucía, ocho de cada diez niños y niñas de 10 a 15 años son usuarios y usuarias de ordenador, nueve de cada diez de internet y seis de cada diez disponen de teléfono móvil. El equipamiento TIC es mayor en hogares donde residen hijos e hijas. Se ha incrementado en un 7% el porcentaje de menores de 4 a 13 años que se conectan a internet desde dispositivos de todo tipo, pasando de un 57,4% en 2012 hasta el 64,2% en 2017. Las chicas acceden más a la red, un 65,5%, frente al porcentaje de chicos, el 63,1%. Esta brecha se ha reducido en diez puntos con respecto a 2012 (60% chicas y 54% chicos).