El Parlamento apremia al Gobierno de Moreno Bonilla a iniciativa socialista a recuperar la atención médica presencial y reabrir los centros de salud

María Márquez, portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento
María Márquez, portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez, pone voz en el Pleno a la “reivindicación de la calle” y exige el refuerzo inmediato de la Atención Primaria y mejoras laborales para el personal sanitario

La portavoz adjunta del Grupo Socialista María Márquez ha puesto “voz a la reivindicación de la calle” y profesionales de la salud demandando ante el Pleno del Parlamento el refuerzo urgente de la Atención Primaria  y mejoras laborales para las plantillas sanitarias para afrontar la salida de la pandemia de coronavirus, en la defensa de una proposición no de ley (PNL) aprobada en su mayor parte por la Cámara para apremiar al Gobierno de Moreno Bonilla a retomar de inmediato la atención médica presencial suspendida por la pandemia y a reabrir de inmediato los centros de salud y puntos de urgencia cerrados en la crisis sanitaria.

Márquez ha apostado por, desde el diálogo y el acuerdo, “abordar los retos prioritarios en el ámbito sanitario” y ha instado al Gobierno de la Junta a encontrar “el camino para aliviar el colapso sanitario” que denuncian profesionales y ciudadanos y que alarman por la mala evolución de la pandemia, y también a garantizar de manera inmediata la estabilización y dignidad laboral del personal sanitario.

La portavoz socialista ha insistido en la propuesta del PSOE andaluz de creación de un grupo de trabajo “con acuerdos vinculantes para el Gobierno andaluz” y participación de partidos y colectivos sanitarios para “entre todos y todas encontrar las mejores respuestas y soluciones” ante la situación del sistema sanitario andaluz. Tras las restricciones de la pandemia, en la sanidad andaluza apenas el 10% de las consultas son presenciales y “esto supone una merma en la calidad de la atención”, según Márquez, quien ha subrayado la necesidad de restablecer la cartera de servicios “mermada” y recuperar los programas de salud.

Ha planteado que el Gobierno andaluz debe reforzar el sistema sanitario manteniendo abiertos los centros de salud y puntos de urgencia. “Es un asunto estratégico para la salida de la crisis”, ha resaltado.

El Pleno de la Cámara ha dado luz verde pese al rechazo de PP y Cs como grupos de gobierno a que desde la Junta se ponga en marcha “de inmediato” las medidas necesarias para que vuelva la atención médica “personalizada y presencial” y reabra los centros de salud cerrados “parcial o totalmente” en la pandemia.

Con la PNL del Grupo Socialista se aprueba que el Gobierno andaluz ejecute el refuerzo urgente de las plantillas sanitarias públicas, sobre todo en Atención Primaria y ejecutando las inversiones necesarias que consoliden el sistema público de salud y “restablezca la normalidad en la atención al paciente” en la comunidad “como ha aprobado el Parlamento de Andalucía en reiteradas ocasiones”.

Ha sido rechazada la iniciativa socialista en la propuesta para que el Gobierno de la Junta ponga en funcionamiento todos los centros sanitarios construidos con equipamiento y personal suficientes, fortalecer y perfeccionar los sistemas telemáticos de asistencia.