El Grupo Socialista defiende la protección del litoral andaluz y no recuperar el “viejo modelo” que antepone los intereses económicos al medio ambiente

El Parlamento andaluz aprueba en Pleno la PNL defendida por Gerardo Sánchez que insta al Gobierno de Moreno Bonilla a garantizar una legislación que evite el urbanismo “desarrollista” que degrada nuestras costas y conducen a su deterioro

El portavoz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible del Grupo Socialista, Gerardo Sánchez, ha defendido en el Pleno del Parlamento la “importancia de proteger nuestro patrimonio natural”, que precisa de continuos esfuerzos para su preservación y que “está sometido a graves amenazas que pueden poner en peligro su futuro”. Según ha reivindicado, es necesario “luchar contra los efectos del cambio climático, el calentamiento de los mares, la disminución de la capa de hielo y la subida del nivel del mar” y, al mismo tiempo, actuar ante “la concentración de población que invita a seguir concentrando proyectos de desarrollo urbanístico y turístico poniendo en peligro el entorno natural”.

La proposición no de ley (PNL) socialista ha sido aprobada por el Parlamento y compromete al Gobierno de Moreno Bonilla a emprender “medidas que aseguren la preservación de los valores naturales del litoral andaluz” y evitar “modelos desarrollistas que degradan nuestras costas”. También insta al Ejecutivo autonómico a impulsar programas de conservación y recuperación de especies en riesgo y fomentar la educación y concienciación ciudadana.

Para Gerardo Sánchez, es “fundamental encontrar un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad” que mantenga el potencial económico y ambiental del litoral andaluz, “un equilibrio que lo podemos haber sobrepasado ampliamente”, ha lamentado.

“Tenemos que ser muy cuidadosos con esos nuevos desarrollos limitándolos a las zonas más pobres, con más desempleo y en donde el impacto ambiental sea el menor posible”, según ha explicado el portavoz socialista. “Nos preocupa que se apruebe una legislación autonómica que modifica la normativa sobre protección ambiental eliminando controles para la protección de los hábitats, o cuando se proyectan proyectos de desarrollo que suponen ocupar nueva superficie y un gran consumo de recursos que ya se encuentran muy limitados como el agua”, ha manifestado.

Así, Sánchez ha explicado que el marco internacional ya está definido y que el acuerdo de París de 2015 y la Agenda 2030 marcan el inicio de una agenda global hacia el desarrollo sostenible, que conlleva la transformación del modelo económico y de un nuevo contrato social de prosperidad inclusiva dentro de los límites del planeta. “El litoral andaluz no puede estar condicionado a la excusa de buscar una salida a la crisis actual, pretendiendo regresar al viejo modelo que antepone los intereses económicos a la protección de nuestro medio ambiente” ha afirmado.

La iniciativa socialista insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a “contar con una legislación que evite modelos desarrollistas” que degradan nuestras costas y que conducen a su deterioro. También pide a la Junta de Andalucía que desarrolle programas de conservación y recuperación de especies en riesgo de desaparición y que fomente la educación ambiental y la concienciación ciudadana.