El Grupo Socialista critica que el anuncio de Moreno Bonilla de contratar 3.000 vigilantes de playas “esconde muchas falsedades”

Manuel Jiménez Barrios, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista
Manuel Jiménez Barrios, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista

Jiménez Barrios ha criticado que “todo consiste en una operación propagandística del gobierno andaluz” porque lo razonable era “trasladar a los ayuntamientos los recursos económicos para poder usarlos en la contratación de su vecinos y vecinas desempleados”.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Manuel Jiménez Barrios, ha criticado que el anuncio “a bombo y platillo” que realizó el presidente Moreno Bonilla de “los tres mil vigilantes de playa contratados mediante una bolsa única, y que ganarían 1.900 euros al mes, esconde varias falsedades”. Tal y como ha explicado Jiménez Barrios, “ayer se celebraba la comisión de seguimiento de convenios colectivos del personal laboral de la Junta de Andalucía donde los sindicatos pidieron explicaciones sobre este anuncio del presidente”.

Según el portavoz socialista, “la administración ha reconocido en la comisión que no existe ninguna bolsa única y que ha sido un error de los políticos que lo anunciaron, por desconocimiento técnico”. “La realidad es que será desde bolsas provinciales de trabajo provinciales donde se convocará por llamamiento a los trabajadores”. Y además, “sorprendentemente hoy se publican en las provincias esas convocatorias donde se recoge que el plazo de presentación de solicitudes será de tan sólo 24 horas desde la publicación en la Web del Empleado Público”. Para Jiménez Barrios “es obvio que el Gobierno andaluz va de chapuza tras chapuza”. Asimismo, el portavoz socialista ha destacado que “el curso de formación de la Escuela de Seguridad Pública tan cacareado por el Gobierno andaluz es en realidad un curso telemático con una duración de 20 horas”.

Jiménez Barrios ha criticado que “todo consiste en una operación puramente propagandística del gobierno andaluz” porque lo razonable hubiese sido trasladar a los ayuntamientos, que son los que de verdad conocen sus playas y las necesidades de sus municipios, los recursos económicos para poder usarlos en la contratación de su vecinos y vecinas desempleados”. “El trámite tendría que hacerse a través de sus oficinas municipales del INEM- SEPE con arreglo al Estatuto de los Trabajadores, con transparencia y no con la oscuridad con la que se va a hacer”, ha criticado. Según Jiménez Barrios, la realidad es que “el Gobierno andaluz no quiere hacerlo así porque ellos sólo piensan en la foto”.

Jiménez Barrios ha explicado que en el “escueto convenio que han trasladado desde el Gobierno andaluz a los municipios costeros para su firma” se pone en evidencia dos cosas: “que la Junta traslada la responsabilidad de estos contratos laborales a los alcaldes y alcaldesas, cuando estos trabajadores dependen del Gobierno andaluz, lo que suscita dudas sobre un posible prestamismo laboral” y “lo que de verdad les importa es el logotipo de la Junta, al que obligan llevar por convenio trasladado a los ayuntamientos a estos trabajadores, es evidente que solo buscan la foto, la propaganda y ningunear el poder municipal” ha concluido.