El Grupo Socialista critica que “con más de 90.000 ERTES y casi un millón de parados el presidente Moreno Bonilla no tenga un minuto para venir al Parlamento a dar explicaciones”

Rodrigo Sánchez, Parlamentario andaluz por el PSOE de Almería
Rodrigo Sánchez, Parlamentario andaluz por el PSOE de Almería

El portavoz adjunto del Grupo Socialista critica al Gobierno andaluz que “no aporte ni un euro propio a los fondos que llegan del Gobierno central” para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria en Andalucía.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha intervenido en la comparecencia de la consejera de Empleo en el Parlamento andaluz, donde ha afirmado que mientras la situación en Andalucía es muy preocupante “con 11.000 contagiados, casi 900 muertos, 457.000 trabajadores acogidos a más de 90.200 ERTES y casi un millón de parados” el presidente de la Junta de Andalucía “sigue sin tener ni un minuto para venir a este Parlamento a explicar a los andaluces qué va a hacer el gobierno ante esta situación”.

Sánchez Haro ha destacado que “no se puede consentir que la consejera de Igualdad, la responsable de las residencias de mayores, dijera ayer que la situación de nuestros mayores no es de alarma” y se ha preguntado si “casi 300 mayores muertos en las residencias y miles de contagiados y no es una situación de alarma”. Así, ha criticado que el gobierno andaluz vivan en un “mudo irreal“ ya que “no son momentos de propaganda, ni de gastarse millones de euros en noticias pagadas porque ese dinero bien podría destinarse a proteger a los sanitarios, a nuestros mayores, a los parados o a los autónomos” ha destacado.

El portavoz socialista ha criticado que “los millones que según el Gobierno andaluz se están poniendo para paliar la situación económica provocada por el covid-19 son pura mentira, y muy pocos de estos recursos son fondos propios de la Junta de Andalucía, ya que todo ese dinero procede del Gobierno de España, al que tanto critican”. Así, Sánchez Haro ha puesto de manifiesto que desde el Grupo Socialista “se apoyará cualquier medida dirigida a los autónomos y a los parados, venga de donde venga, ya que estamos siendo leales con el Gobierno de la Junta de Andalucía y por eso estamos aprobando todos los decretos-leyes para luchar contra la pandemia”.

En este sentido, el portavoz socialista ha puesto de manifiesto que el gobierno andaluz no ha puesto ni un euro propio ni ninguna medida para complementar los fondos estatales, “invita Moreno Bonilla pero paga Pedro Sánchez” ha ironizado. Sánchez Haro ha criticado a la consejera por “alabar en privado la gestión del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), al que le solicitan fondos y flexibilidad para Andalucía y cuando se dan la vuelta y bajan de Despeñaperros, ponen a caer de un burro” y eso “no es ser leal”.

“Nos parece que si la ayuda de 300 euros al 25% de los autónomos no va a acompañada de un plan estratégico que reactive los sectores económicos, no va a servir para nada“ ha explicado Sánchez Haro. Así, ha explicado que el gobierno andaluz debería fijarse en otras comunidades y adoptar medidas efectivas que “aquí anunciaron hace más de un año y aún no han puesto en marcha“, como complementar las ayudas a los trabajadores acogidos a ERTES en Andalucía, como ha hecho Valencia; los planes de empleo para los ayuntamientos que llevan anunciando más de un año, las ayudas al pago de los alquileres de los locales a los autónomos, entre otras. “Medidas que podrían financiarse con el dinero que tienen sin ejecutar el año pasado, más de 500 millones de euros”.