El Gobierno andaluz da la espalda a las familias del Levante y Almanzora y se niega a solucionar las fugas de agua de Galasa

Mateo Hernández en Comisión de Agricultura
Mateo Hernández en Comisión de Agricultura

Mateo Hernández lamenta que Juanma Moreno ignore que la red que gestiona la Diputación pierda anualmente 8 hectómetros cúbicos

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha lamentado que el Gobierno de Juanma Moreno haya optado por dar la espalda a los usuarios de la red que gestiona la Diputación Provincial en el Levante y el Almanzora negándose a solucionar las fugas de agua de la empresa Galasa que afectan a unas 80.000 familias. El Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a reiterar en la Cámara andaluza la necesidad de que la Junta declare de interés de la comunidad autónoma esta obra –como sí ha hecho en otras localidades- para actuar de manera urgente y contundente evitando, así, la pérdida de 8 hectómetros cúbicos anuales de agua, que es lo que se desaprovecha en la red, y unos 3 millones de euros al año que tienen que asumir los usuarios.

El dirigente socialista ha puesto en evidencia la inexistencia de planes por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para contribuir a que se perpetúe esta situación ante la que tampoco da una respuesta la institución supramunicipal almeriense gobernada, igualmente, por el PP. “Han pasado 4 decretos de sequía del Gobierno andaluz, 1.100 millones de euros sin gastar en políticas de agua de su consejería en 5 años y no han diseñado ni ejecutado una solo actuación para reducir las fugas de agua en el Levante y Almanzora”, ha reprochado a la consejera.

“Los 40 hectómetros cúbicos que ha perdido la red Galasa en los cinco años de Juanma Moreno en la Junta equivalen a 400 barcos de los que usted dice tener previsto traer para paliar los efectos de la sequía y con lo que se pierde al año  se podrían regar 2.000 hectáreas”, ha interpelado a la consejera Carmen Crespo, a quien ha reprochado que reclame al Gobierno de España más agua, “cuando la realidad es que usted tiene las competencias exclusivas”.  

Sin embargo, ha dicho, si no se actúa en la red que gestiona la Diputación Provincial, “uno de cada dos barcos de agua que traiga e introduzca por el Puerto de Carboneras se perderá por las fugas”, algo “especialmente grave” en el contexto de sequía que padece la provincia y la región.

Por otro lado, Mateo Hernández, ha afeado al PP que sean los usuarios y usuarias quienes paguen, a costa de subir las tasas, estas pérdidas millonarias que sufre Galasa por el agua que no llega a su destino. En concreto, ha recordado que la reciente subida del recibo del agua aprobada por el PP en la Diputación supone unos 80 euros más de media por familia.