“El Gobierno andaluz da la espalda a 91 familias vulnerables de Écija al no ejercer el retracto para blindar el carácter público de sus viviendas”

Veronica Pérez, parlamentaria del PSOE Andalucía
Veronica Pérez, parlamentaria del PSOE Andalucía

La secretaria general del PSOE de Sevilla y parlamentaria andaluza, Verónica Pérez ha defendido una PNL socialista para demandar a la Junta que aplique la Ley de Tanteo y Retracto en esta promoción de viviendas que está en manos de un fondo de inversión, rechazada por los grupos que sostienen al gobierno 

La secretaria general del PSOE de Sevilla y parlamentaria autonómica, Verónica Pérez, ha lamentado que el Gobierno andaluz “dé la espalda” a  91 familias vulnerables de Écija cuyas viviendas han pasado a manos de un fondo de inversión en un procedimiento de subasta tras la liquidación de la empresa municipal Sedesa. La dirigente provincial socialista y diputada ha defendido una Proposición No de Ley en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para demandar a la Junta que lleve a la práctica la Ley andaluza de Tanteo y Retracto, una norma aprobada en abril de 2018 por el Parlamento e impulsada por el Gobierno socialista de Susana Díaz, para hacer posible que la promoción de 91 viviendas de la calle Estatuto de Autonomía de Écija se mantenga dentro del ámbito del parque público residencial de este municipio. La PNL ha sido rechazada por los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de Vox.

“Estas 91 familias sevillanas, en situación de especial vulnerabilidad, viven con angustia, dolor y preocupación el riesgo serio de perder sus hogares. Están con el alma en vilo porque sus viviendas pertenecen a un fondo de inversión que tiene un claro carácter especulativo”, ha manifestado Verónica Pérez. La secretaria general del partido en Sevilla y parlamentaria ha asegurado que la política “debe ser un instrumento al servicio de la gente para mejorar su vida y para resolver los problemas”. “Hoy tenemos la oportunidad de darles a estas familias de Écija una solución. El Gobierno andaluz tiene un instrumento jurídico a su alcance para salvar a estas familias de la incertidumbre, una ley pensada para proteger a familias indefensas ante los desahucios y que fortalece el sistema de control de vivienda protegida. Apelo a su sensibilidad, a la humanidad de cada uno de los diputados y a nuestra responsabilidad de prestigiar la política para hacerla útil”, ha afirmado la dirigente socialista.

Verónica Pérez ha recordado que “hay precedentes de un caso similar”. “En julio de 2018 el Gobierno socialista aplicó la norma para comprar una promoción de viviendas en Santiponce por 780.000 euros para evitar el desahucio de 58 familias que corrían el riesgo de caer en manos de un fondo de inversión tras quebrar la sociedad promotora municipal”, ha explicado la secretaria general del PSOE de Sevilla. Verónica Pérez ha destacado la “lucha” del alcalde de Écija, David García Ostos, para buscar una solución a estas familias y ha recordado que el ayuntamiento de este municipio aprobó por unanimidad reclamar a la Junta que ejerza el derecho de tanteo y retracto. “El alcalde ha hecho todo lo que estaba en su mano. El ayuntamiento ha rescatado otras 300 viviendas del municipio y esta promoción no por la nefasta gestión que hizo el PP en el consistorio, un gobierno local que fue el que permitió que esta promoción de viviendas fuera a subasta”, ha señalado la dirigente socialista.

En el turno de cierre, la secretaria general del PSOE de Sevilla y parlamentaria ha criticado que el Gobierno andaluz haya decidido posicionarse “del lado de la especulación inmobiliaria” y ha arremetido contra enmienda presentada por el PP, que es una “deslealtad al PP de Écija, que votó a favor de que la Junta ejerciera el retracto, y por supuesto es una deslealtad a estas familias vulnerables. También ha sacado a colación un correo electrónico  de la delegada territorial de Fomento al alcalde de Écija de octubre 2019 en el que se comprometía a que esas viviendas continuaran en el parque público.