El equipo de Gobierno del PP plantea un presupuesto “irreal” que “no mejora la vida de la gente de nuestros pueblos”

Antonio Gutiérrez, Teresa Piqueras, Juan Manuel Ruiz y Noemí Cruz
Antonio Gutiérrez, Teresa Piqueras, Juan Manuel Ruiz y Noemí Cruz

Juan Manuel Ruiz lamenta la “escasa ejecución” presupuestaria de cada ejercicio, y en 2023 sólo se ha invertido 46 de los 126 millones de euros

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Manuel Ruiz del Real, ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP vuelva a plantear un presupuesto “irreal” y que “no servirá” para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de todos los pueblos de la provincia porque, entre otras cuestiones, “no contiene mecanismos de garantía para una correcta redistribución de los recursos con los que consta el ente provincial” por lo que, de base, nace “condenado a no llegar realmente a los vecinos y vecinas de nuestra provincia”. En este sentido, el dirigente socialista ha subrayado la “incapacidad” del PP para gestionar el dinero público dado que a falta de un mes para acabar el año “tan sólo han ejecutado 46 de los 126 millones de euros” del presupuesto del ejercicio 2023. “Si está el dinero, tiene que llegar a todos los rincones de la provincia, y no podemos tolerar otra cosa”, ha sostenido.

El PSOE defiende que la provincia necesita un presupuesto que “vertebre el territorio” y que “más allá de servir como instrumento político del Partido Popular, sea un presupuesto que genere riqueza y mejore la vida de los vecinos y vecinas de nuestra provincia”. En una provincia que pierde población en más de la mitad de sus municipios, el Grupo Socialista vuelve a echar en falta un plan contra la despoblación dotado económicamente, así como un plan supramunicipal para el interior de la provincia; algo que “llevamos pidiendo años al equipo de Javier Aureliano García”. “No es suficiente con hacer actuaciones aisladas en determinados municipios que, en muchos casos, se hace más con fines políticos que realmente pensando en una lucha objetiva contra la despoblación”.

Otro caballo de batalla del PSOE es que se mejore la ejecución de los planes provinciales cuatrienales del área de Fomento para que sea “más ágil y dinámico” dado el “gran retraso” existente en el perteneciente al período  2019-2023. “A un mes de su hipotética finalización se están aún aprobando el inicio de contrataciones de obras que, con suerte, empezarán en el segundo semestre de 2024” por lo que el retraso es tal que “debería estar ya trabajándose en el plan hasta 2027”.

Ruiz del Real también ha propuesto al equipo de Gobierno del PP que se alivie el gasto de los ayuntamientos en el pago de los servicios sociales comunitarios o de asistencias técnicas. Los consistorios, ha dicho, “se encuentran ya bastante asfixiados y el esfuerzo en el mantenimiento de  estos servicios tiene que recaer sobre la Diputación y no facturarles a los ayuntamientos por estos servicios que son la razón de ser de la propia institución provincial”. Al hilo de esto, el PSOE considera que las cuentas elaboradas por el PP son “frías” siendo un presupuesto “poco social, humano, y poco realista con la sociedad almeriense, con los problemas de los vecinos y vecinas y sus necesidades”.

Mínimo nivel de ejecución, sello del PP

El portavoz socialista ha subrayado que, en general, el grado de ejecución presupuestaria del equipo de Gobierno del PP de Diputación es “malo” y que las cuentas para 2024 nacen “condenadas al fracaso” debido a que se han realizado “con la misma estructura que las de años anteriores”. Haciendo un histórico, Ruiz del Real ha recordado que en el año 2020, el PP presupuestó para inversiones en los pueblos 90 millones,  pero ejecutó menos de 34. En 2021, fueron otros 90 los presupuestados y 36 los millones ejecutados; una cifra que llegó en 2022 hasta los 54 millones ejecutados, pero ese año el dinero presupuestado era mucho más: 124 millones de euros. Este año, ha recordado, se han ejecutado sólo 46 de los 126 millones que anunció el presidente de la Diputación.  

A la luz de las cifras, para el portavoz socialista queda patente “la incapacidad actual del PP de materializar inversiones en nuestra provincia” y, además, cuando llegan “hay que resaltar el destino arbitrario de muchas de ellas”.