EL EJIDO. El PSOE exige al Gobierno de Moreno Bonilla que atienda urgentemente las necesidades educativas del Poniente

El secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, la parlamentaria andaluza, Noemí Cruz, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido, Maribel Carrión
El secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, la parlamentaria andaluza, Noemí Cruz, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido, Maribel Carrión

Los socialistas lamentan que PP y Cs tarden dos años en licitar el nuevo CEIP de Almerimar, pese a que se encontraron el proyecto ya redactado

El PSOE de Almería ha pedido al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos que “mire de una vez” al Poniente almeriense y dé respuesta, de manera urgente, a las infraestructuras educativas que la comarca tiene pendientes. Así lo ha pedido la parlamentaria andaluza del PSOE de Almería Noemí Cruz, quien ha comparecido junto a la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, Maribel Carrión, para denunciar el “injustificable” retraso que están padeciendo proyectos como el de la construcción de un nuevo CEIP en la localidad de Almerimar.

Cruz ha recordado que la comarca del Poniente almeriense está experimentando un crecimiento exponencial en las últimas décadas y “necesita que las infraestructuras educativas se vayan adaptando al mismo ritmo que la población lo requiere”. En el caso de El Ejido, ha señalado que el municipio es “un claro ejemplo de crecimiento, pero también de cómo la administración no está respondiendo al ritmo que la sociedad lo necesita”.

Además de la construcción del nuevo CEIP de Almerimar, que se licitó este lunes “después de que el proyecto haya permanecido más de dos años guardado en un cajón”, Noemí Cruz ha recordado otras necesidades que tiene el municipio en materia de infraestructuras educativas, como son el IES de Almerimar, el CEIP de Ejido Sur, las ampliaciones del Francisco Montoya de Las Norias, el Teresa de Jesús y el IES Santa María del Águila, además de las reformas de La Loma de Santo Domingo, el Punta Sabinar o el CEIP Jesús de Perceval de Santa María del Águila. “Estas infraestructuras no pueden esperar más, los lugares que albergan la educación de nuestros niños tienen que tener una respuesta inmediata, no dos años después”, ha advertido.

Para la diputada socialista, en estos de años de PP y Ciudadanos al frente del Gobierno andaluz “ha quedado claro que para ellos las infraestructuras educativas son secundarias, hasta el punto de que, en este tiempo, han puesto más delegados de Educación en la provincia de Almería que ladrillos en el municipio de El Ejido”.

En este sentido, ha criticado que, en el anexo de inversiones del Presupuesto de la Consejería de Educación para este año, “lo único que aparece son infraestructuras deportivas, pero de las educativas ni hablar”. También ha recordado que el Plan de Infraestructuras Educativas para 2020-2027 “fue anunciado a bombo y platillo por el consejero, pero su contenido ni siquiera se conoce”, por lo que ha pedido que se concreten las obras por anualidades “y se cumplan”.

Según ha criticado, “el Gobierno andaluz, con su oscurantismo en cuanto a los planes de infraestructuras educativas, está demostrando falta de transparencia, de rigor y de compromiso con este municipio”. Cruz también ha tenido reproches para los representantes en El Ejido de PP y Ciudadanos, a los que ha afeado que “no estén llamando a sus compañeros de partido en la Junta para exigirles”.

“El Gobierno andaluz tiene por delante muchas infraestructuras que necesitan ser atendidas y tiene fondos para ello, ya que ha presumido de cerrar el año con superávit; de modo que ese superávit debería venir a las infraestructuras educativas, como también deberían invertirse los 384 millones de euros que le llegaron en septiembre pasado desde el Gobierno de España y que ya deberían estar gastados”, ha asegurado.

Más prefabricadas en Almerimar

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, Maribel Carrión, ha centrado sus críticas en la gestión que está realizando la Junta con respecto a las necesidades educativas de Almerimar. La representante del PSOE ha recordado que, después de más de dos años en los que han tenido el proyecto en el cajón, este lunes la Consejería de Educación licitó el nuevo CEIP de Almerimar, pero también ha aprobado la instalación de dos aulas prefabricadas para el próximo curso en ese terreno, lo que hace prever que el colegio no estará listo para entonces.

En este punto, Carrión ha exigido celeridad a “aquellos a los que tanto les molestaban los barracones”. “La pasada semana escuchábamos al delegado de Educación decir que uno de sus objetivos era eliminar las prefabricadas y no sólo no las elimina, sino que para este curso próximo van a instalar dos más”, ha recordado. “El año pasado ya pusieron dos y este año ponen otras dos… entonces, el objetivo de eliminarlas, ¿para cuándo es?”, se ha preguntado.

La portavoz socialista ha insistido en que Almerimar necesita ese nuevo centro, por lo que espera que “sea una realidad lo antes posible y se dejen de vender humo”. “Las obras tenían que estar hechas desde hace tiempo, así que las queremos ya y vamos a estar apoyando a la comunidad educativa y a los vecinos de Almerimar para que el nuevo CEIP sea una realidad lo antes posible”, ha prometido.

Audio relacionado:

Maribel Carrión. CEIP Almerimar

Noemí Cruz. CEIP Almerimar