“Debemos recuperar la multitud de pasiones que hizo el 28F para avanzar frente a una ultraderecha que quiere gobernar con el PP para cargarse el Estatuto andaluz”

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, participa junto al secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, en un acto en Almadén de la Plata en el que se ha reconocido el papel desempeñado por 17 militantes veteranos de la Sierra Morena sevillana en el proceso autonómico del 28 de febrero

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha advertido de que el Partido Popular está “dispuesto a gobernar nuestra tierra con una ultraderecha que no cree en la autonomía andaluza y que quiere entrar en el Gobierno andaluz para cargarse el Estatuto de Autonomía”. Juan Espadas ha participado este sábado junto al secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, en un acto en Almadén de la Plata en el que se ha reconocido el papel “fundamental” de 17 compañeros y compañeras socialistas de la Sierra Morena sevillana en el proceso autonómico que culminó el 28 de febrero.

“Los andaluces y andaluzas debemos recordar lo que ocurrió el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980, cuando la izquierda de nuestra tierra se movilizó por la dignidad y la libertad de un pueblo que estaba machacado. La derecha española y andaluza dieron la espalda al pueblo andaluz. Ahora hay que recuperar la gran multitud de pasiones que salió a la calle porque hay que lograr que el futuro no traiga involución, sino avances frente a quienes quieren gobernar esta tierra para cargarse la autonomía”, ha manifestado el secretario general del PSOE de Andalucía

Juan Espadas ha destacado la “importancia del reconocimiento que hacemos hoy a las y los socialistas veteranos que hicieron posible con su sacrificio y esfuerzo que Andalucía haya llegado hasta aquí”. “Los andaluces y andaluzas decidimos nuestro futuro a pesar de la derecha andaluza y española, con una gran movilización de la izquierda, con el trabajo de los concejales y concejalas que hicieron posible construir una Andalucía de igualdad de oportunidades para ser capaces de competir con los demás territorios que nos llevaban una gran ventaja porque nunca los gobiernos de este país apostaron por el sur”, ha reiterado el líder de los socialistas andaluces.

Juan Espadas ha insistido en reconocer la “lealtad y el trabajo incansable, sin pedir nada a cambio, de militantes que lo han dado todo por el partido y por nuestra tierra, personas que son un orgullo y un ejemplo en el que la gente joven se puede mirar”. Tanto el secretario general del PSOE de Andalucía como el dirigente provincial socialista, Javier Fernández, han reafirmado el compromiso del partido con los jóvenes y con el mundo rural. “Apostar por nuestros pueblos es apostar por una Andalucía equilibrada, más justa, cohesionada”, ha incidido Juan Espadas. Por su parte, el secretario general del PSOE de Sevilla, ha añadido que el mundo rural “siempre ha sido y siempre será una prioridad política para el PSOE”.

Javier Fernández ha asegurado que el acto de este sábado en Almadén de la Plata es de “gran calado político” porque “no estamos ante un 28F más”. “Las y los socialistas llevamos 42 años celebrando la conquista del pueblo andaluz, celebrando lo mucho y bueno que ha significado la autonomía. Pero este año vemos cómo muchos de los avances y logros conseguidos están en serio riesgo por el gobierno de las derechas en Andalucía, un gobierno que sólo ha traído retrocesos”, ha criticado el dirigente provincial socialista.

Por último, el secretario general del PSOE de Almadén de la Plata y portavoz municipal, Guillermo Martínez, quien abandonará este sábado la Secretaría General de JSA de Sevilla en el congreso que la organización juvenil celebra en Almadén, ha afirmado que los jóvenes “nos impregnamos de la lucha de nuestros mayores en la autonomía, una lucha que cambió nuestros pueblos y ciudades de la mano del PSOE”. Guillermo Martínez se ha mostrado convencido de que las y los socialistas “volveremos a cambiar Andalucía de la mano de Juan Espadas”.