DALÍAS. El PSOE satisfecho tras la resolución de la Junta Electoral que multa al PP por usar cargos de la Junta de Andalucía  en la  campaña de elecciones municipales

Antonio Martínez, Secretario de Organización PSOE de Almería
Antonio Martínez, Secretario de Organización PSOE de Almería

Según Martínez “el deber de neutralidad de las instituciones ha de ser permanente”, un hecho que “no respeta el Partido Popular”

El Secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, ha mostrado su satisfacción tras conocer la resolución de la Junta Electoral en la que se confirma que el Partido Popular hizo uso de un cargo institucional, como el Delegado de Salud de la Junta de Andalucía, para “hacer campaña” en las pasadas elecciones municipales, un acto que “es totalmente ilegal”.

Estos hechos aluden a la visita institucional del Delegado de Salud, Juan de la Cruz, junto a  la Directora del Distrito Poniente y el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, al salón de Plenos del Ayuntamiento donde De la Cruz “quiso aprovechar la ocasión para poner en valor las mejoras en el centro de salud de Dalías y justificar las deficiencias de personal con información inexacta sobre consultas de acogida  y la falta de médicos. Motivo que llevó al Partido Socialista a presentar denuncia ante la Junta Electoral”, ha afirmado Martínez.

Además, “a pesar de vender la reunión como un acto institucional, el Delegado de Salud en varias ocasiones dice hablar como Secretario de Salud del Partido Popular en Almería y no como Delegado”, según el socialista.

De las grabaciones aportadas por el Partido Socialista la Junta Electoral aclara que “es un discurso de carácter electoralista que se emite por personas que tienen la condición de autoridad institucional. Y ello se realiza en un lugar público tal como el salón de Plenos del Ayuntamiento de Dalías”.

Martínez, ha lamentado el “hábito que ha cogido el Partido Popular de Almería para usar las administraciones públicas en las que gobierna como un simple medio de propaganda de sus siglas”.

“El deber de neutralidad de las instituciones ha de ser permanente”, ha añadido, “algo que no respeta el Partido Popular ni en la Diputación, ni desde que entró a gobernar en la Junta de Andalucía”.

Para Martínez, lo ocurrido en Dalías es solo un ejemplo de los “actos meramente electoralistas que realiza el PP solo y exclusivamente en beneficio de sus intereses como partido y no para el interés general de la ciudadanía”

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Dalías, Teresa Heredia ha incidido en otro de los hechos denunciados y es que durante el turno de palabra del miembro de la candidatura del PP, Juan Luzón, “ocupa en la reunión un asiento de concejal cuando no es miembro de la corporación municipal e interviene para justificar la situación en el centro y también para destacar las mejoras en los cupos médicos”.

Respecto a este hecho la Junta Electoral cita en su auto que  “es aún más llamativo que se permita utilizar a una persona que no es autoridad municipal -pero sí candidato del Partido Popular a las pasadas elecciones- un asiento de tal espacio reservado, precisamente, a autoridades municipales”. Para Heredia “más que los 1.500 euros de multa que el Partido Popular deberá pagar por esta infracción, nos alegra que se reconozca el uso de este tipo de artimañas de propaganda política a las que nos tiene acostumbrados el Partido Popular y que desde el Partido Socialista vamos a seguir denunciando en defensa del juego limpio democrático”.