Cuevas. Juventudes Socialistas denuncian la degradación de los servicios en el Centro de Salud de Cuevas del Almanzora

En los últimos meses se ha quitado el segundo equipo de Urgencias, no se cubren las bajas del personal y se merman los servicios con que se contaba

“De auténtica vergüenza”, es como califica Juventudes Socialistas de Cuevas del Almanzora la degradación que está sufriendo la sanidad pública también a nivel local. Y es que en Cuevas del Almanzora se han ido perdiendo servicios y calidad, pero además el municipio está padeciendo la discriminación en un tema tan importante como la salud.

Juventudes quiere manifestar su preocupación y su indignación ante los últimos hechos que ponen de relieve que Andalucía está en manos de quién antepone intereses privados, políticos y de otra índole por encima de los intereses comunes y de las medidas que fomenten la igualdad y la justicia.

Y es que, los socialistas más jóvenes, consideran que “no es de recibo, que nos enteremos de que se están recortando servicios y personal para derivarlo a otros lugares con menos población, e incluso, menos necesidad… Nos hace pensar en cuáles son los criterios para arrebatar al centro médico de Cuevas el segundo equipo de Urgencias, que nos garantizaba una atención rápida y eficaz en caso de urgencia, o el no cubrir las bajas del personal sanitario como está sucediendo en la sanidad andaluza en general”.

De hecho, la localidad cuevana llevaba desde 2017 contando con el segundo equipo de Urgencias, dando respuesta a una de las peticiones más demandadas por el Consistorio y por la población y con el impulso de los profesionales sanitarios, lo que garantizaba la atención sanitaria las 24 horas del día, ya que si un equipo tenía que salir a atender una urgencia fuera, el centro de salud seguía contando con otro equipo. “Con una población de 15.000 habitantes y en crecimiento, no logramos entender bajo qué criterios se retira ese segundo equipo para trasladarlo a un pueblo mucho más pequeño”, apuntan desde Juventudes, y añaden: “no queremos pensar que todo responde a criterios políticos, pero claro, no es el único ‘traslado’ que se ha producido de servicios de nuestro pueblo a otro más pequeño como es el caso del trabajador social que venía tres días ahora solo viene dos, o la ambulancia que tenía asignada a Cuevas y ya no está”.

“Ni hablemos ya de la necesaria y prevista ampliación del Centro de Salud cuevano. Una actuación que ya estaba prácticamente estudiada, y que en sólo unos años, el PP de Almería se ha encargado de eliminar de los planes de la consejería de Moreno Bonilla. Y de nuevo asistimos a estas decisiones con criterio y que no dejan de degradar la asistencia sanitaria en Cuevas del Almanzora”, expresan desde Juventudes Socialistas.

El vicesecretario General de Juventudes de Almería, el cuevano Miguel Oller, ha afeado a los ‘populares’ sus “decisiones arbitrarias” que “perjudican especialmente a todos los cuevanos y cuevanas” que “no merecen que se les trate peor que a otros ciudadanos de otros municipios”. Oller ha afirmado que “Juventudes no dejará de levantar la voz ante lo que consideramos un atropello que atenta directamente contra nuestra calidad de vida y que perjudica sensiblemente la convivencia al someter a unos pueblos en beneficio de otros sin ningún tipo de criterio justo, y realizándolo además con nocturnidad y alevosía, pensando que íbamos a quedarnos callados ante semejante injusticia”.

Miguel Oller ha considerado que “más grave aún es que el PP de Cuevas del Almanzora no haya hecho nada para evitar que sus compañeros de partido ‘maltraten’ a su pueblo quitándoles servicios ya consolidados y mermando la calidad sanitaria que reciben sus vecinos y ellos mismos”.

Juventudes Socialistas exigen al Gobierno de Moreno Bonilla y al delegado de Salud de Almería, Juan de la Cruz Belmonte, que devuelvan a Cuevas del Almanzora, el personal y los servicios que les han quitado sin ningún tipo de justificación.