CUEVAS DEL ALMANZORA. El PSOE de Cuevas exige que la Confederación Hidrográfica del Segura limpie el cauce de la rambla de Guazamara

Rambla de Guazamara
Rambla de Guazamara

La moción presentada por los concejales socialistas se aprobó por unanimidad del Plenario, al entender que existe riesgo de inundaciones

Los concejales del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, de forma unánime, aprobaron en el último plenario exigir a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, que intervenga de forma urgente en la rambla y realice las tareas que sean necesarias para su limpieza.

Según expone la moción propuesta por el Grupo Municipal Socialista en Cuevas, en el cauce “existe una gran masa de vegetación silvestre, que en caso de fuertes lluvias, tal y como suelen acontecerse por esta zona geográfica, causaría el desborde de la rambla y el consecuente peligro para los vecinos de esta pedanía, tanto en su integridad personal como en el patrimonio público y privado, ya que están en riesgo el puente urbano y las construcciones próximas a la rambla”.

Esto preocupa a los vecinos de la pedanía cuevana, que recuerdan que la falta de limpieza del cauce puede provocar el desbordamiento del mismo, por el tapón que se puede producir en el puente urbano, creándose el cauce alternativo a través de la zona de los parajes Rincón y La Perlita, como así sucedió en las riadas del 2012.

En la propuesta aprobada se recuerda también que el puente “es una infraestructura crucial en Guazamara, no sólo por su valor histórico sino porque actualmente es la única manera que tiene esta pedanía de comunicarse con los parajes mencionados del Rincón y La Perlita”.

Añaden, además, que la falta de limpieza crea un lugar inaccesible e insalubre en el que proliferan insectos y roedores, además del problema de incendios que puede suponer en épocas de sequía como la actual en periodos de calor.

Desde el Consistorio se asegura que consta que los servicios técnicos municipales han informado de la pésima situación del lecho y taludes de la rambla.