CUEVAS DEL ALMANZORA. El PSOE se moviliza contra el cierre de la oficina liquidadora de Cuevas del Almanzora

Diputados provinciales del PSOE de Almería, junto al alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria.
Diputados provinciales del PSOE de Almería, junto al alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria.

Los socialistas critican los planes de la Junta, que hacen peligrar cinco puestos de trabajo en Cuevas y reducen los servicios que recibe la ciudadanía

Las diputadas provinciales del PSOE de Almería María González y Maribel Alarcón, junto al alcalde y secretario general del PSOE de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, y los miembros de su equipo de Gobierno, han protestado contra el cierre de las oficinas liquidadoras de impuestos que pretende ejecutar el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos y que supondría la desaparición, entre otras, de la oficina existente en la actualidad en Cuevas.

Los socialistas han señalado que la amenaza de cierre de esta oficina no sólo pone en peligro el empleo de los cinco profesionales que allí trabajan, sino que supone “quitarle vida al pueblo”. “Estas oficinas prestan un servicio eficiente y cercano al contribuyente, no sólo del pueblo de Cuevas sino de los municipios colindantes, por lo que eliminarlas supone un atropello a los derechos de la ciudadanía”, han señalado.

En la actualidad, existen 9 oficinas liquidadoras de tributos en la provincia de Almería, 7 de las cuales desaparecerían con los planes de PP y Cs, de manera que sólo quedarían las de El Ejido y Vera. “Eso supondrá dificultarle a la ciudadanía el acceso a la administración, haciéndole recorrer más de 100 kilómetros en algunos casos, y mermando con ello los servicios de cercanía de los que hoy disponen en materia de recaudación, causándoles un perjuicio en forma de tiempo y dinero, al tener que desplazarse para realizar sus gestiones”, han declarado desde el PSOE.

Estas oficinas liquidadoras de tributos, entre otras cuestiones, facilitan la resolución de gestiones relativas al impuesto de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, sucesiones o donaciones y hasta ofrecen el servicio de confección de la Declaración de la Renta. Las 9 existentes en la provincia de Almería gestionan al año más de 40.000 documentos y hacen posible la recaudación de unos 80 millones de euros.

Para los socialistas, “este nuevo recorte de las derechas supone”, además, “un nuevo golpe al mundo rural, en esta ocasión en el ámbito de la gestión tributaria, que continúa con esa política de PP y Cs de ir ‘vaciando’ el ámbito rural, al que ya se le han cerrado colegios y reducido servicios sanitarios, empujando a los pueblos pequeños y del interior hacia una lenta pero segura desaparición.

Desde el PSOE ya se ha exigido al Gobierno andaluz que no lleve a cabo su plan de desmantelamiento. Con este propósito, el pasado viernes el PSOE elevó al Pleno de la Diputación Provincial de Almería una moción de apoyo a la prestación de los servicios que ofrecen actualmente las nueve oficinas liquidadoras de tributos de la provincia almeriense, que incidía en el respaldo a los empleados que en ellas trabajan, a la ciudadanía que hace uso de las mismas y a los pueblos y comarcas que tienen más vida gracias a ellas. Lamentablemente, los demás grupos –PP, Cs y Vox– rechazaron la moción, negándose a sumarse a esta iniciativa que iba en la línea de la lucha contra la despoblación y a favor del desarrollo de los pueblos y del mantenimiento y mejora de los servicios al ciudadano.