Con Juanma Moreno, Almería ha sufrido un lustro de decepciones y desengaños tratados de tapar con propaganda

Juan Francisco Garrido Egea, Lydia Compadre, José Luis Sánchez Teruel, Noemí Cruz y Mateo Hernández
Juan Francisco Garrido Egea, Lydia Compadre, José Luis Sánchez Teruel, Noemí Cruz y Mateo Hernández

Sánchez Teruel lamenta la “imagen” que deja el Gobierno del PP y señala los numerosos cierres de servicios públicos perpetrados en Almería

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha realizado un balance de los cinco años de gestión de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía y ha concluido que ha sido un lustro de “decepciones y desengaños para Almería tratados de tapar con propaganda y manipulación informativa” y ha asegurado que existen imágenes y datos “objetivos” que reflejan la “decepción y el desengaño que sienten los y las almerienses” con el PP al frente del Ejecutivo andaluz.

En primer lugar, está la imagen de la sanidad andaluza y de las colas de pacientes aguardando diariamente desde la madrugada durante horas para obtener una cita. Nunca, ha dicho, se había producido esta imagen como tampoco habían sido tan altas las listas de espera, salvo ahora con Juanma Moreno. “Actualmente, hay unas 100.000 personas en las listas de espera quirúrgicas y para el especialista; y habría que añadir a quienes esperan para pruebas diagnósticas”, algo que no se sabe porque se oculta desde el Gobierno andaluz desde hace cinco años, ha lamentado.

Otra imagen es la de la educación en la que destaca el aumento de las aulas prefabricadas que superan ya la cifra de 130, una señal “de que hacen falta centros educativos que no se construyen”. “En la última década en Almería, el gobierno socialista inauguró más centros educativos y de atención primaria que el gobierno de Juanma Moreno, disponiendo este de más recursos”, ha comparado Sánchez  Teruel y ha subrayado que la imagen de la dependencia no es más favorable. “Es ahora con Juanma Moreno, cuando el tiempo medio de resolución para la dependencia es de casi dos años: 577 días, el peor dato peninsular”, ha afeado.

A las puertas del centro de Salud de Cruz de Caravaca, que soporta colas diariamente de pacientes que no consiguen una cita, y en compañía de los también parlamentarios andaluces Pilar Navarro y Mateo Hernández, Sánchez Teruel ha denunciado también el cierre de servicios públicos que ha perpetrado Juanma Moreno en estos cinco años, como han sido los del hospital de la Cruz Roja, la residencia de tiempo libre de Aguadulce, el centro de actividades náuticas en Almería, el centro de menores de Purchena, el centro de Mayores de Fiñana o el CADE del Puerto de Almería, “que lo dejó sin alojamientos empresariales individuales, además del cierre de unidades escolares”.

El balance de los cinco años de gestión del presidente del PP andaluz deja otros “desengaños” en Almería como lo es la “negativa” de Juanma Moreno a “solicitar y financiar” que sean de servicio público los vuelos a Madrid o Barcelona algo que, por ejemplo, sí tiene Extremadura. El parlamentario del PSOE también ha querido poner el foco en el agua y ha censurado que el Gobierno andaluz se niegue a financiar la reparación de la red Galasa del Levante y Almanzora para evitar pérdidas de 7,3 hectómetros cúbicos al año.  “También existe un desengaño entre la población con Juanma Moreno por su negativa a asumir la última fase del Cable Inglés o la Ciudad del Cine para Almería o por su nefasta gestión del Bono Alquiler Joven o del CAF al que le niegan una dirección propia en Almería”.

Desengaños tapados con propaganda

Y todos estos “desengaños” son tapados, según Sánchez Teruel, con propaganda. Con el “máximo respeto” hacia el trabajo y la labor que desarrollan los profesionales de la televisión municipal de Almería, Interalmería, el dirigente socialista ha querido trasladar el último informe del Consejo Audiovisual sobre este canal público en el que se plasma que “el 90% del tiempo de palabra es para representantes del PP o, como ha ocurrido en el último cuatrimestre, son los tiempos en el programa ‘La entrevista’ donde han entrevistado a 15 políticos de ámbito  andaluz del PP y a 1 del PSOE”. “Dicho de otra manera, 30 horas de televisión al PP  frente a 2 al PSOE para que traten de tapar las colas de la vergüenza en centros de atención primaria, las listas de espera, las aulas prefabricadas, los casi dos años de espera para que se resuelva un expediente de dependencia, los cierres de Juanma Moreno en Almería o su negativa a atender cosas  de justicia de Almería o la nefasta gestión del Bono Alquiler Joven”, ha argumentado.