CARBONERAS. El PSOE se opone “a los pasos de PP y Cs para volver a la privatización de las escuelas deportivas y la limpieza”

José Luis Amérigo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Carboneras
José Luis Amérigo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Carboneras

Amérigo exige a Cayuela “que explique a los carboneros y los trabajadores por qué quiere que paguemos 400.000 euros más al año por esos servicios”

El PSOE en el Ayuntamiento de Carboneras se ha opuesto en pleno a los pasos que ya ha comenzado a dar el equipo de gobierno que encabeza el popular Felipe Cayuela para “volver a poner en manos de empresas la gestión de las escuelas deportivas en el municipio y el servicio de limpieza y de jardinería”. Una hoja de ruta para la privatización frente a la que el portavoz socialista, José Luis Amérigo Fernández, ha exigido tanto al alcalde, Felipe Cayuela (PP), como a Salvador Hernández, su socio de Ciudadanos, “que den la cara ante el medio centenar de trabajadores y monitores, y ante el conjunto de la ciudadanía afectada por la vuelta de la privatización que nos están preparando”.  

Una intención con la que, ha recordado, “nos quieren hacer pagar a los carboneros unos 400.000 euros más al año por unos peores servicios”. Porque, en concreto, son más de 100.000 euros anuales los que el Ayuntamiento viene ahorrando con el apoyo económico a unas escuelas deportivas gestionadas por clubes carboneros con excelentes resultados. A lo que se suma que se reduciría en más de 300.000 anuales el gasto en limpieza y jardinería desde el momento en que la sociedad mercantil pública constituida para hacerse cargo comenzara sus trabajos.

En ese sentido, los socialistas han explicado que quieren poner fin a la recuperación durante el mandato anterior de la gestión de las escuelas deportivas para que una serie de clubes de la localidad se hicieran cargo de la misma con el apoyo económico del Ayuntamiento “aprovechándose de su gran trabajo durante los próximos meses para luego echarlos con una patada”.

Antecedentes de “empresas amigas”

“Eso es ni más ni menos lo que deja entrever el estudio aprobado por el gobierno local para abordar la nueva fórmula con la que desarrollar esta arraigada práctica”, ha continuado Amérigo Fernández. “Ya conocemos lo que pasó con los mismos protagonistas en tiempos no muy lejanos: que se contrató a una empresa amiga para toda la gestión del deporte local, que más tarde terminaría dándole un puesto de trabajo a Salvador Hernández”, ha sentenciado.

A eso se suma que durante el último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento, PP y Cs han sacado adelante la realización de otro informe económico y memoria justificativa en relación al servicio de limpieza y jardinería en Carboneras.  “Algo que va en contra de lo que votaron a través de sus grupos políticos, entonces Carboneras Avanza y Gicar, cuando los socialistas impulsamos la constitución de una sociedad mercantil pública que asuma esas labores y absorba a los empleados para, de ese modo, acabar con una privatización que los mismos Cayuela y Hernández llevaron a cabo en 2013”, ha recordado el portavoz socialista.

Fue en diciembre de 2022 cuando se ratificó en sesión plenaria, con el voto unánime de todas las formaciones políticas, la constitución de la sociedad Serincar, que se formalizó en mayo de 2023. “Han dejado pasar los meses en el gobierno sabiendo que la eficiencia y eficacia estaba probada con los informes pertinentes, en un periodo temporal hasta 2027, y ahora están buscando excusas para no cumplir con Carboneras y con los trabajadores del servicio” ya que, ha concluido José Luis Amérigo Fernández, “la sociedad tendría que estar funcionando y tiene la capacidad de adaptar su realidad a las circunstancias económicas de los próximos años”.