CARBONERAS. El PSOE considera “inaceptable” que el nuevo presidente del PP “insulte y amenace” a un concejal del gobierno

11-RAMÓN-SOTO-CARRILLO
Ramón Soto, concejal socialista en el Ayuntamiento de Carboneras

Felipe Cayuela, próximo candidato del PP carbonero, se convierte en cómplice, con la defensa en pleno de un comportamiento “alarmante”

La secretaria de Organización del PSOE de Carboneras, Juana Caparrós, ha considerado “inaceptable” que el nuevo presidente del PP en el municipio, Pedro Ridao, se haya estrenado en el cargo “con insultos y amenazas” al concejal del equipo de gobierno Ramón Soto durante una reunión con los vecinos de la barriada de El Llano de Don Antonio, de la que personas allegadas al representante popular tuvieron que sacarlo dado el alterado estado que presentaba.  Además, ha añadido, el actual portavoz de Carboneras Avanza y próximo candidato del PP en la localidad, Felipe Cayuela, “se ha convertido en cómplice de esa manera de actuar desde el momento en el que defendió públicamente en pleno al nuevo presidente popular”.

“Es alarmante un comportamiento de este tipo por parte de la persona que representa al Partido Popular en Carboneras desde hace apenas unas semanas y que en lugar de tomar distancia con el mismo salga Felipe Cayuela en su apoyo intentando intoxicar nuevamente”, han señalado desde el PSOE. Los hechos, que fueron grabados anónimamente en audio y han dado la vuelta al pueblo, “vienen a dañar la convivencia y suponen el ejemplo contrario del diálogo y búsqueda de acuerdos que tienen la obligación de promover los partidos políticos en su actividad y aquellas personas que los representan”, ha remarcado Caparrós.

“Esta manera de actuar por parte de Ridao, directamente, y Cayuela, por extensión, no representa a los carboneros ni la comparten ni merecen”, han proseguido los socialistas. Por ese motivo, han afirmado que “se deberían tomar medidas al respecto por parte del PP a nivel provincial, con su presidente a la cabeza, Javier Aureliano García, para demostrar que realmente defienden el diálogo y el respeto como valores fundamentales dentro de los asuntos públicos”.

“Te buscaré”

Según ha detallado la responsable de Organización, la situación “ha creado preocupación” después de que los carboneros y carboneras, más allá de los participantes en el encuentro, hayan podido escuchar la grabación anónima de la escena en la que se escuchan perfectamente insultos por parte de Pedro Ridao a Ramón Soto como “sinvergüenza”, “melón”, “bajo”, “tirao” y la amenaza de que “cuando dejes de ser concejal, te buscaré”.

Todo ello sucedió el pasado 25 de enero, cuando el gobierno municipal acudió hasta El Llano de Don Antonio para abordar con los vecinos de la barriada la ermita que próximamente construirá el Ayuntamiento. Durante la reunión, el presidente del PP carbonero interrumpió en numerosas ocasiones las explicaciones sobre el proyecto redactado para hacer posible la ejecución de la ermita y arreglando el que en 2018 hiciera Felipe Cayuela como alcalde, que incluía la dedicatoria del templo a San Antonio de Padua –patrón de Carboneras– en lugar de a San Francisco de Asís –patrón de El Llano de Don Antonio– y proyectado como una edificación de viviendas.

Reventar la reunión

Unas explicaciones cortadas, en un claro intento de boicot, con frases como “quita esa mierda” dentro de la proyección de imágenes que se estaba realizando, antes de dar paso a escuchar y tomar nota de las opiniones relacionadas con peticiones vecinales de cambios dentro del proyecto.

Una vez que se estaba terminando con el encuentro, el presidente local del PP se dirigió al concejal Ramón Soto, quien le pidió respeto en su comportamiento. A partir de ahí, “de una manera totalmente sorprendente para todos los participantes, Ridao comenzó a proferir los insultos y amenazas en un estado totalmente fuera de sí”, ha explicado la secretaria de Organización socialista. Tanto que, tratando de evitar posibles reacciones aún más violentas, personas cercanas al presidente del PP lo terminaron por sacar del salón social ante el desconcierto del resto de vecinos.

Para el PSOE, los hechos “hablan por sí solos”. “Lamentamos que alguien capaz de actuar de esta manera haya sido elegido como máximo representante del PP y que Felipe Cayuela se convierta en su cómplice. Lo lamentamos porque, claramente, nada se puede esperar que hagan en beneficio de nuestra convivencia y de mejorar nuestro pueblo”, han concluido.