CARBONERAS. El PSOE asegura que las mujeres y la juventud “han sido abandonados por el PP” al cerrar sus centros de información

Centro Almudena Grandes en Carboneras
Centro Almudena Grandes en Carboneras
José Luis Amérigo. Centro Almudena Grandes

José Luis Amérigo considera que el alcalde “desprecia la igualdad y las políticas sociales” y pide la reapertura del Centro de la Mujer y del Juvenil

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha asegurado que las mujeres y la juventud del municipio “han sido abandonados por el PP en el Consistorio” y ha exigido al alcalde, Felipe Cayuela, “que reabra el centro social Almudena Grandes y regrese la actividad al Centro Municipal de Información a la Mujer y al Centro de Información Juvenil, que han venido realizando un trabajo excepcional hasta su llegada al gobierno”.

Desde el PSOE consideran que el gobierno de Felipe Cayuela y Ciudadanos “pronto ha desenmascarado sus prioridades para enseñar el desprecio que tienen por la igualdad y las políticas sociales” tras mantener cerradas a cal y canto las instalaciones y poner fin a ambos centros municipales. Por esa razón, José Luis Amérigo Fernández ha anunciado que la bancada socialista ha registrado una moción con la que reclamarán en pleno la reapertura de estos espacios y que, además, vuelvan al mismo edificio las clases e iniciativas de la Escuela de Cine.

Según ha destacado el portavoz socialista, “desde septiembre del pasado año ha sido mucha la actividad que se ha venido realizando en el Centro Almudena Grandes, convertido en referencia en la provincia al albergar el Centro Municipal de Información a la Mujer, el Centro de Información Juvenil -con una sala de ocio, otra gamer y el desarrollo de un programa específico de actividades- junto a la Escuela de Cine”.

Lo hizo, ha continuado Amérigo Fernández, “llenando de uso social un espacio simbólico como es el antiguo CEIP Simón Fuentes” que, de ese modo, “tras ser recuperado y adaptado por el Ayuntamiento se ponía al servicio de numerosos carboneros por el PSOE frente al erróneo planteamiento que había defendido Felipe Cayuela de querer convertirlo en Jefatura de Policía Local”. Eso sí, ha precisado, “rehabilitando al tiempo la actual Jefatura para que los agentes en turno trabajen en las mejores condiciones”.

Hito en Carboneras

Los socialistas, ha proseguido, “creemos en la necesidad de promover la igualdad, defendemos que la juventud tenga recursos para su desarrollo personal y apostamos por una formación generadora de oportunidades, en este caso estrechamente vinculada a nuestra histórica relación con el cine y la producción audiovisual”.

“Nuestra juventud volvió a disponer de Centro de Información Juvenil, en su momento cerrado por los mismos Felipe Cayuela y su socio de gobierno, Salvador Hernández” y se abrió por primera vez en Carboneras el Centro Municipal de Información a la Mujer, con excelentes profesionales del ámbito social y jurídico atendiendo a las carboneras en todas aquellas cuestiones que les afectan y desarrollando programas para combatir la violencia machista y contribuir a alcanzar la plena igualdad.

Pero el mismo espacio que viera también nacer la Escuela de Cine de manos de tejido asociativo de la localidad junto al Ayuntamiento, se mantiene actualmente “cerrado a cal y canto, tras el abandono de las políticas de igualdad y de promoción de la juventud por el Consistorio”. Y ofreciendo, además, “una imagen penosa al tenerlo rodeado de contenedores de basura”. “Las mujeres y la juventud de Carboneras no se merecen eso y a favor de ellos planteamos esta moción desde el PSOE para que se les devuelvan sus centros y para que la Escuela de Cine recupere su lugar”, ha concluido José Luis Amérigo Fernández.