CARBONERAS. Amérigo (PSOE): “Nuestros mayores tienen derecho a su nuevo centro, que esperan de Diputación desde 2020”

Desperfectos centro de mayores de Carboneras 2
Desperfectos en el centro de mayores de Carboneras

Los socialistas llevarán a pleno una moción para que el alcalde “reclame a sus compañeros del PP que cumplan con el proyecto de una vez”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha visitado a los mayores en el centro en el que la Asociación Castillo de San Andrés celebra sus actividades para conocer de primera mano la situación de un espacio que llevan esperando que la Diputación Provincial de Almería reforme desde 2020. Unas obras que, retrasadas desde entonces, iban a llegar supuestamente en 2023 tras numerosas reivindicaciones y gestiones del anterior gobierno socialista en el Ayuntamiento carbonero.

“Nuestros mayores tienen derecho a su nuevo centro, que esperan de la Diputación Provincial de Almería desde 2020”, ha defendido Amérigo Fernández junto a otros concejales socialistas antes de anunciar al presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Mayores, Manuel Urbano, que elevarán a pleno una moción para que el alcalde “reclame que cumplan con el proyecto de una vez al presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y a sus compañeros del Partido Popular”.

Un apoyo que, hasta el momento, no han encontrado por parte de Felipe Cayuela y su equipo de gobierno. “No han estado encima del tema. Antes de que el PP llegara al gobierno de Carboneras todo estaba listo para que se iniciaran las obras: presupuesto consignado, proyecto redactado y un local municipal adaptado para los mayores mientras duraran las obras. Y ahora estamos hablando de que, por no molestar al presidente de Diputación Provincial, han permitido que las obran duerman el sueño de los justos”, ha afirmado el portavoz del PSOE.

Cronología

En concreto, esta iniciativa se enmarca dentro del plan de asistencia económica para centros sociales y de mayores aprobado por Diputación Provincial en 2020, que tenía como fecha final de ejecución el 31 de diciembre de 2021.

El anterior gobierno socialista de Carboneras mostró su rechazo a la postergación de unas obras que el PP en Diputación dejó sin presupuesto real año tras año y reivindicó ante esa administración el derecho adquirido por los mayores. De esa manera, se logró el compromiso de que en 2023 el nuevo centro sería una realidad.

Según ha detallado el portavoz del PSOE carbonero, se aumentó hasta 226.800 euros la cantidad prevista para las obras y se amplió el plazo de ejecución del plan hasta finales de 2023. Lo que ha pasado después “se resume en que Felipe Cayuela y sus concejales no han querido molestar desde que llegaron al gobierno ni a Javier Aureliano García ni a sus diputados” y “en que están dando la espalda y discriminando a los mayores en muchas de sus peticiones”.

En ese escenario, desde la Diputación se ha vuelto a retrasar hasta finales de 2025 la finalización del plan provincial, lo que significa “que desde el Palacio Provincial pueden seguir dando largas a esta necesidad como parece que tienen intención de hacer”.

Desperfectos

Los numerosos desperfectos del centro de mayores lo convierten en un lugar que deja mucho que desear para la actividad diaria de una Asociación que destaca por su implicación en la promoción del envejecimiento activo en Carboneras.

Paredes con humedades y desconchones, puertas y ventanas de madera en mal estado, un aseo averiado y con parches en el enlosado o cableado al aire son algunas de las imágenes de bienvenida a los numerosos usuarios que acuden cada día hasta el lugar.

“El espacio está para una actuación integral, que es a lo que tienen derecho y merecen nuestro mayores. Porque todo lo demás es poner parches”, ha señalado José Luis Amérigo Fernández. Y eso, ha concluido, “es lo que el Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, tiene que exigir a sus compañeros del PP en la Diputación Provincial de Almería”.