BENAHADUX. El PSOE de Benahadux presenta un plan de 20 medidas para luchar contra la crisis socioeconómica del covid-19

El Plan ‘Impulsa Benahadux’ costaría 1,5 millones de euros, cifra que supone la mitad del superávit generado en la etapa de gobierno socialista

El PSOE de Benahadux ha elaborado un plan para que, desde el Ayuntamiento, se pueda ayudar al municipio a superar la crisis social y económica provocada por el covid-19. El plan, denominado ‘Impulsar Benahadux’, contiene una veintena de medidas de carácter fiscal, laboral, económico y social, orientadas a conseguir que los hogares, autónomos y pymes de Benahadux cuenten con la liquidez necesaria para afrontar las consecuencias de la pandemia.

El plan ‘Impulsar Benahadux’ prevé la movilización de 1,5 millones de euros, una cantidad que supone la mitad del superávit acumulado en el Ayuntamiento durante la etapa de gobierno socialista. También se sugiere al Consistorio que reorganice el Presupuesto de 2020, otorgando un nuevo destino a las partidas que no se vayan a utilizar por la presencia del coronavirus, como es el caso de las fiestas patronales canceladas, o a los gastos de publicidad institucional.

El documento elaborado por el PSOE –que está disponible para su consulta en la web http://impulsarbenahadux.psoe.be/– contempla destinar 400.000 euros a un Plan de Empleo Local, otros 400.000 euros en inversión pública, 300.000 euros para apoyar a las empresas locales, 300.000 para acciones de emprendimiento y 100.000 euros a ayudas sociales.

Entre las 20 medidas aportadas “con lealtad institucional” al equipo de Gobierno Municipal para afrontar la crisis del covid-19, se incluye la reordenación del presupuesto municipal para destinar a servicios sociales las partidas no gastadas, como es el caso del presupuesto de las fiestas de San José 2020; acelerar el pago a los proveedores de las facturas pendientes; y priorizar los servicios de Intervención y Tesorería para facilitar la reducción de los periodos de pago.

También se sugiere una ampliación mínima de 6 meses de las fechas de vencimiento voluntario de impuestos y tasas, así como la eliminación del impuesto de ocupación de vía pública por mesas, sillas y toldos hasta 2021 para comercios y hostelería, devolviendo los importes ya abonados.

El PSOE propone la concesión de ayudas económicas a trabajadores por cuenta propia y a microempresas cuya actividad económica se haya visto afectada por el estado de alarma. En este sentido, contemplan un ayuda de 1.000 euros para aquellos cuya actividad haya quedado suspendida, y de 500 para los que hayan visto reducida su facturación en más de un 50% con respecto a los mismos trimestres del año anterior. En materia fiscal, estas medidas se completarían con bonificaciones del 100% en las licencias de apertura de establecimientos correspondientes al 2020 y una bonificación del 95% del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

En el apartado de ayuda social, el PSOE pide la creación de un fondo, con el 20% del superávit, para dar cobertura a la prestación de los servicios para las familias más vulnerables; la creación de Ayudas de Emergencia Social para dar cobertura tanto a gastos de alimentación, de vivienda –tanto de alquiler como hipotecarios– y gastos sociosanitarios, por un valor de 100.000 euros; y la creación de ayudas específicas para que las familias puedan afrontar gastos como los de vivienda, escuelas infantiles, material escolar y eliminación de la brecha digital. Respecto al Impuesto Bienes Inmuebles, el PSOE propone el reintegro del 35% del recibo a familias vulnerables, el reintegro del 10% del recibo a familias afectadas por un ERTE o un ERE, y que se baje el tipo al mínimo que permite la Ley para el año 2021.

Dinamización económica

Para dinamizar la economía del municipio, el PSOE de Benahadux defiende que se destinen 100.000 euros a la creación de un programa de Bonos para incentivar el consumo local de manera directa, subvencionando una parte de la compra en los comercios locales, “lo que generará actividad económica y mantenimiento de empleos”. También reclaman la creación de una plataforma comercio digital, Benahadux Market Place, por 20.000 euros, para que las empresas y autónomos del municipio puedan reactivar su negocio. “Contará con un directorio de comercios locales y conectará la oferta y la demanda, para que los establecimientos puedan servir sus servicios y productos a domicilio”, detallan desde el PSOE.

A esta medida se suman la creación de un programa de dinamización comercial por 650.000 euros; un programa de promoción del comercio local de Benahadux por 40.000 euros; un programa de promoción del municipio por otros 40.000 euros; la financiación de inversiones y alquiler para la localización en el término municipal de Benahadux de nuevas iniciativas empresariales por un valor de 100.000 euros; la creación de subvenciones para la mejora de la imagen, la accesibilidad, la sostenibilidad y el ahorro energético de microempresas locales por un valor de 50.000 euros; financiar inversiones e inyectar liquidez en los negocios afincados en Benahadux a través de avales por valor total de 100.000 euros; y la creación de una subvención para la reducción de costes financieros de proyectos de inversión y circulante suscritos con entidades financieras, con un importe de 100.000 euros.

Reactivar el empleo

En el ámbito de la contratación pública, se dará prioridad a activar obras y servicios de mantenimiento que puedan afectar de manera positiva a las pymes de la construcción afincadas en el municipio, con 400.000 euros.

También se sugiere al Ayuntamiento que realice actividades formativas para desempleados o trabajadores afectados por ERTEs o EREs, para que mejoren sus capacidades profesionales y su empleabilidad, tanto por cuenta ajena como propia. Este plan se dotaría con 150.000 euros y establecería itinerarios formativos en los sectores y especialidades con mayores oportunidades de empleo. Cada acción contemplaría prácticas profesionales remuneradas en obras o servicios de utilidad pública o interés social.

Finalmente, el PSOE también propone destinar 250.000 euros a la creación de un Plan de Empleo Local para parados de larga duración o mayores de 55 años, que dinamice la economía local y suponga una apuesta social por los más vulnerables.