Antonio Martínez visita las obras del PFEA en Abrucena que cuentan con una inversión superior a los 219.000 euros

El Alcalde de Abrucena, Ismael Gil (1º izq.), y el senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez (1º der.), junto a trabajadoras del PFEA de Abrucena
El Alcalde de Abrucena, Ismael Gil (1º izq.), y el senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez (1º der.), junto a trabajadoras del PFEA de Abrucena

Los trabajos se centran en la Carretera de la Roza para embellecer los espacios públicos como reclamo turístico de este municipio de Nacimiento

El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha visitado junto al alcalde de Abrucena, Ismael Gil, las obras que, con cargo al PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario) se están realizando en el municipio de la Comarca de Nacimiento. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 219.618, de los cuales 142.000 van destinados a mano de obra, consisten en el tratamiento de un muro situado en la Carretera de la Roza, así como a la mejora en la eficiencia de los recursos hídricos en la agricultura construyendo un tramo nuevo de acequia, además de otros proyecto destinados en el mismo sentido, al turismo y a la eficiencia.

Para Martínez Rodríguez, el PFEA es “especialmente significativo” para los municipios del interior de la provincia afectados por el fenómeno de la despoblación. “Desde Abrucena, su equipo de Gobierno Municipal, viene desarrollando interesantes proyectos para asentar a la población en el territorio y esta apuesta por el embellecimiento del pueblo como reclamo turístico es una muestra más del trabajo que vienen desarrollando”, ha argumentado el senador socialista, quien ha destacado que durante el pasado año se llevaron a cabo a cargo de este programa más de 200 obras que abarcaron a más del 90 por ciento de los municipios almerienses.

Abrucena, según su alcalde, “tiene capacidad para absorber más inversión y más jornales en un año” motivo por el que, ha recordado, solicitaron a todas las administraciones que participan de este programa que aumentaran la inversión en estos planes “tan necesarios en pueblos donde sufrimos despoblación”, ha insistido.

“El PFEA tiene este año  una particular inversión en embellecimiento y mejora del entorno urbano del municipio, que esperamos que provoque que Abrucena esté en todas las guías turísticas por su belleza y por su entorno”, ha deseado y ha explicado que el muro sobre el que se trabaja se embellecerá con piedra seca.

Martínez Rodríguez ha trasladado que el PFEA supuso en 2020 una inversión de 13,2 millones de euros para la provincia. Con ese montante, se ejecutaron 222 obras en 89 municipios y en la entidad local autónoma de Fuente Victoria.

El Estado, a través del organismo autónomo Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aportó el 68,96% del total, es decir, 9,1 millones de euros, que se instrumentaron a través de subvenciones a los ayuntamientos y que se destinaron al pago de los salarios y seguros sociales de los trabajadores que fueron contratados para la realización de distintas obras en los municipios.