Antonio Martínez: “Los estudiantes de la UAL inician el curso con más becas y recursos gracias al Gobierno de España”

Antonio Martínez Rodríguez, senador del PSOE de Almería
Antonio Martínez Rodríguez, senador del PSOE de Almería

El senador socialista afea al consejero que Universidades que “vuelva a crear incertidumbre” sobre la financiación a toda la comunidad educativa

El senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha mostrado su satisfacción porque el alumnado de la Universidad de Almería (UAL) inicie el curso académico 2022-23 con un “aumento en el número de becas y la cuantía de las mismas” aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En concreto, el también secretario de Organización de los socialistas almerienses ha recordado que el Gobierno de España ha aumentado el presupuesto destinado a becas –tanto universitarias como en Bachillerato y Formación Profesional- alcanzando la cifra de 35 millones para los estudiantes de Almería -17 millones para el alumnado de enseñanza superior universitaria-.

Además, ha recordado la aportación extra de 100 euros que estas personas y sus familias recibirán hasta finales de este año después de la aprobación del decreto anticrisis del Gobierno que contó con el voto contrario del PP. “El Gobierno de España ha invertido este año en becas la mayor cifra de la historia y eso nos produce una enorme satisfacción porque vemos cómo, una vez más, el presidente Pedro Sánchez cumple lo prometido e implica a toda la población en los avances que tiene previstos para que sumemos en derechos y oportunidades”, ha argumentado.

Al contrario, ha lamentado, “el PP no sólo vota en contra de medidas que redundan en una mayor liquidez para las familias en materia de educación pública, sino que sigue creando incertidumbres en el sostenimiento de las universidades públicas andaluzas”. En este sentido, se ha referido a la “lamentable intervención” del consejero de Universidades de la Junta de Andalucía esta semana en el inicio del curso en la UAL. “El consejero reconoce que el sistema de financiación aprobado el pasado año no funciona y dice que se piensa en uno diferente, con lo que vuelve a dejar en la  incertidumbre a las universidades andaluzas que, una vez iniciado el curso, no saben cuáles son los planes de Moreno Bonilla con respecto a su mantenimiento.

“El PP vuelve a dejar en vilo a la comunidad universitaria con la que no tuvo la decencia de dialogar para abordar el nuevo marco de financiación del pasado año y con la que, de momento, tampoco ha contado para exponer y programar sus planes de cara a próximos ejercicios”, ha afeado Martínez Rodríguez quien ha ahondado en que el modelo de 2021 “fue criticado por toda la comunidad educativa en su conjunto”.